Mucho se ha escrito ya en Internet acerca de qué aporta mayores beneficios a la comunicación online de una empresa, un Community Manager interno o uno externo. Es un debate que me gustaría abordar en otro post, pero en esta ocasión quería centrarme en la necesidad de saber en manos de quién ponemos la reputación de nuestra marca en Internet, y de realizar un correcto seguimiento de la misma.
Sea una empresa privada o un ente público, en muchas ocasiones se obvian varios de los puntos más importantes a la hora de planificar su presencia en Redes Sociales. Es más, en muchas ocasiones no existe realmente esta planificación; se determina quién se va a ocupar de la gestión de la comunicación online, y no se establecen unos objetivos, una estrategia, una línea de comunicación, el necesario control… ¿Qué sucede si de pronto nos damos cuenta de que la imagen que estamos transmitiendo se aleja de la filosofía empresarial? ¿Si el Community Manager se ha “excedido” en sus “habilidades comunicativas”?
Hace un mes, justo cuando me encontraba preparando un curso de formación Interna dirigido a directivos de centros del Imserso (que impartí en Cádiz junto a Oscar Carrión del 5 al 8 de junio), recibí un curioso mensaje directo en Facebook.
Me llamó muchísimo la atención, y reconozco que desde el principio me negaba a creer que este mensaje, dirigido a mi perfil personal en Facebook (que es privado y no utilizo para fines profesionales, como sí hago con Twitter o este Blog), hubiera sido realmente escrito por todo un Ministerio de Sanidad ¿Cómo iban a utilizar tales artes, desaconsejadas por un buen profesional de la comunicación en Social Media?
Seguí el hilo, y me encontré con un perfil personal, que efectivamente dirigía a la Web del Ministerio de Sanidad.
En mi investigación decidí ir más allá, y pinchar en la supuesta página oficial en Facebook del Ministerio de Sanidad, a la que dirigían los enlaces de este “perfil” ¡Cuál fue mi sorpresa al encontrarme con semejante portada!
Pero no sólo eso, las actualizaciones publicadas eran aún más sorprendentes. El Community Manager parecía tener una extraña “fijación” en contra del tabaco; No parecía existir nada peor para la sanidad pública de este país.
Es más, a pesar de recibir comentarios solicitando atención a otros problemas que preocupan a determinados colectivos de la sociedad, el gestor de la página hacía oídos sordos y no ofrecía respuesta, disculpas o aclaraciones. Silencio… Sólo un muro plagado de ataques al tabaco y a la industria tabacalera…
No podía creerlo, así que ni corta ni perezosa decidí consultar directamente al Ministerio de Sanidad desde la opción de contacto de su página. Comentaba simplemente que me había sorprendido la imagen y contenidos de la página en Facebook, y que deseaba saber de la oficialidad de la misma. Reconozco que, al estar trabajando con ejemplos del curso que estaba preparando, este mensaje lo envié a la página del Imserso, en lugar de a la principal del Ministerio de Sanidad.
No obtuve respuesta, marché para Cádiz y casi olvidaba el asunto cuando pasados más de 10 días recibí este Mail:
Acto seguido comprobé el enlace, la página oficial, la página en Facebook y ¡Oh, sorpresa! ¡Habían cambiado la portada a una más “oficial”, más acorde con la imagen de un Ministerio!
Comprobé que el cambio de portada se había producido justo después de recibir mi mensaje (yo lo envié el 1 de junio, y el cambio lo realizaron el 4 de junio…).
Puede que fuera casualidad pero ¡es que también había cambiado la línea de contenidos! Dependencia, prótesis mamarias, mayores… Seguía sin haber una voluntad de responder al usuario de la página, pero al menos los contenidos compartidos abarcaban más problemas sanitarios de nuestro país
Se trata sólo de un ejemplo que viene a ilustrar el motivo de este post. Por supuesto, puede tratase de una “casualidad” (muy llamativa, eso sí), pero ejemplarizante para quienes dejen en manos de un especialista su comunicación en Redes Sociales. No podemos “encargar” esta gestión y desentendernos, ¿tan poco creemos entonces en el poder de la comunicación en Social Media para crear una imagen online de nuestra entidad? ¿Qué pasa si cuando nos percatamos, es demasiado tarde?…
Ahí os dejo la reflexión, me encantará conocer vuestra opinión 🙂
Como diría Gila: alguien le ha pegado una bronca a alguien 🙂 Buen post, pero lo mejor no es el caso en sí, sino tu iniciativa de averiguar qué había detrás de este caso: felicidades por ello
Muchas gracias, Víctor.
Fue mi curiosidad, pero la verdad es que me preocupó encontrar las respuestas. ¡Qué importante es dejar en manos de buenos profesionales nuestra comunicación! ¿Haríamos lo mismo con nuestras cuentas o con nuestra gestión de Recursos Humanos…?
Un abrazo :*
Mayte
Gracias Mayte, me ha encantado tu post, cómo lo has explicado, es fundamental la realización del Social Media Plan, para fijar los objetivos a seguir y estrategias. No podemos entrar al ruedo sin un SMP en el brazo.
Gracias a ti, Rocío.
Qué importante es disponer de un buen Social Media Plan! Y controlar su ejecución, claro 🙂
Un saludo
Mayte
Mayte,
No sé si felicitarte o asustarme por ver cómo una administración pública tan «poquita cosa» como todo un Ministerio gestiona su comunicación a través de su perfil de Facebook.
Y si hablamos de cómo gestiona este tipo de crisis, en la que seguro que Víctor Puig nos podría hablar largo y tendido, la pregunta que a uno se le viene a la cabeza es esta: en los Ministerios (en este caso, el de Sanidad) tienen englobado sus perfiles en redes sociales en un plan de comunicación integral, con su estrategia, seguimiento, monitorización, etc???
A mí particularmente, me preocupa mucho esta falta de mentalización por parte de los responsables públicos de estas cuestiones.
Enhorabuena Mayte!
Gracias, David.
Justo esa es la reflexión que yo me hice… No, no creo que haya ningún plan de comunicación integral. «Alguien» ha decidido que tendrán presencia en Redes, y cada Ministerio está actuando por su cuenta y riesgo. Algunos con mayor fortuna que otros… 🙂
Un abrazo
Mayte
¡Genial tu investigación y el post con las conclusiones!
Saludos 😉
Muchas gracias, Noel!
Un abrazo
Mayte
Hola Mayte! Me encantan tus posts, siempre tan prácticos y claros.
La verdad es que es demasiada casualidad, no? En ocasiones, se desconoce a quién se pone como cara visible en Internet y otras muchas se mira para otro lado porque piensan que así no hay problema… Todavía hay mucho desconocimiento y hasta que no cambie el asunto, seguiremos viendo este tipo de ejemplos.
Muchas gracias, Ana!
Así es, es necesaria una formación a nivel directivo, porque ¿Cómo puede un buen jefe validar la actuación de un subordinado si no sabe nada de su trabajo? No podemos mirar hacia otro lado con algo tan importante como es nuestra imagen en Internet…
Un abrazo
Mayte
Mayte, como te curras tus artículos. Además, es un ejercicio de ética y responsabilidad social muy saludable el que haces.
A mi me gusta también hacer críticas constructivas en casos similares o no tanto cuando creo que se está cometiendo un error o las cosas se pueden hacer mejor y mas de una vez he escrito tal como tú hiciste. La última por la web de una pizzería que pedía registrarte para pedir y encima no funcionaba bien, lo hice a posteriori, cuando ya no tenía el interés y el gerente me lo agradeció eternamente.
Un abrazo y a seguir así 😉
Muchas gracias, Juan!
Hiciste bien, y si el empresario es inteligente, las críticas constructivas siempre deben ser bien recibidas, porque nos ayudan a mejorar.
Un saludo!
Mayte
Genial Mayte, a la vez que preocupante. Parece mentira que desde todo un Ministerio se tenga al frente de sus Redes Sociales a alguien que demuestra tener poca idea de para qué sirven y cómo se deben utilizar.
Todavía nos queda mucho por demostrar hasta que se reconozca oficialmente, de una vez por todas, la importancia de tener a alguien lo suficientemente preparado para gestionar una Marca en Medios Sociales.
Poco a poco lo acabaremos consiguiendo, seguro que si.
Muy buen post y muy buena tu investigación, en tu línea 😉
Felicidades.
Francisco
Muchísimas gracias, Francisco!
Te sorprendería conocer la cantidad de casos que hay bastante semejantes. Lo que pasa es que este es más llamativo.
Un abrazo
Mayte
Hola Mayte,
Felicitarte por el post y tu proacción.
Yo quiero puntualizar un detalle que cada vez se está dando más entre la gente que es el de ARREGLAR LAS COSAS. Con pequeñas acciones como la tuya se les está diciendo a las empresas (privadas y públicas) como se deben de hacer las cosas. En esa realidad los «expertos» van por delante pero cada vez lo veo más en usuarios que participan en estas acciones como por ejemplo change.org.
Un saludo.
Fran
Muchas gracias, Francesc!
Si con pequeñas acciones como esta logramos que las cosas cambien a mejor ¡qué importantes son entonces! En mi tierra se dice que «tota pedra fa pared» 😉
Un saludo
Mayte
Hola Mayte,
Como publicista y formadora, interesada en las redes sociales, creo que sabes que intenté participar en vuestro master pero no no puede ser por ahora, pero sí os leo y os sigo.
Admito que me he quedado impresionada con este artículo. Este tipo de cosas suceden cuando una empresa u organismo subestima su identidad digital. Y te doy la enhorabuena por no mantener una actitud pasiva y difundir tu extrañeza ante semejante estrategia y contenido.
Espero que tomen nota otros lugares donde se da poca importancia a la imagen que proyectan en Internet, olvidando que éste es la vida misma.
Un saludo y enhorabuena por tu investigación 🙂
Muchas gracias, Joana.
Siento que no hayas podido participar en #cmua, tal vez más adelante 🙂
Tú lo has dicho, estas cosas suceden cuando desde empresas u organismos se subestima su identidad digital, no se le otorga el valor que tiene… y luego se pagan las consecuencias.
Un abrazo
Mayte
Interesantísimo el artículo Mayte. En un momento de de crisis en redes sociales el Community es la cara visible de la empresa y el primero que debe reaccionar. En el blog de websa100 hemos publicado un artículo que habla precisamente de la necesidad de rapidez de actuación de la que debe de hacer gala un community manager en cualquier situación que se presente en los perfiles de empresa, no sólo en el caso de tener que enfrentar una situación de crisis sino en una situación normal, dando una imagen de fluidez y feedback constante.
Muchas gracias!
Me ha gustado mucho vuestro post, conciso y claro ¡os sigo!
Un saludo 🙂
Mayte
Hola Mayte:
La verdad es que me parece algo INCREÍBLE. Que algo similar ocurra en una Pyme cualquiera, vaya y pase pero nada más y nada menos que en el Ministerio… Pues, claro que sí la coincidencia, es muy alusiva. Cariños desde Italia
Ya ves Silvina…
¡Mil gracias por tu comentario! Un abrazo fuerte desde El Campello para esas tierras italianas 🙂
Mayte
Creo que esto se puede deber a la formación del CM que debe ser un comunicador, relacionista público y gran marketero además de buen conciliador… Mayte, crees que este CM o quien esté detrás de estas publicaciones tenga un ápice de conocimiento al respecto? Felicidades por el post y la curiosidad.
Muchas gracias, Carla.
No creo que el Ministerio de Sanidad deje sus Redes en manos de alguien que no tenga conocimientos, o al menos no quiero creerlo… Más bien me inclino a que esos conocimientos no sean los convenientes, o que se haya puesto en manos de alguien que tiene muy poco cuidado en que su trabajo sea el correcto…
Un saludo!
Mayte
Siempre aprendiendo de Maytevs a hacer las cosas sencillas y pedagógicas. Lo curioso del caso es que no veo ningún comentario de los responsables de dicha página, será que además de llevar una comunicación mediocre no monitorizan la marca? Sinceramente creo que con el «ruido» que ha hecho este post alguien debe haberlo visto a menos que no tengan ni idea de qué ni como comunican, en cuyo caso vuelvo al hilo de la 1a nota de Victor Puig, la Reputación online vuelve a estar por los suelos, si lo llevan desde dentro muy mal por no monitorizar, si lo llevan desde fuera muy mal por no monitorizar, al final lo mejor de toda la estrategia de este organismo va a ser este magnífico post,enhorabuena!!
Muchás gracias, Gersón! 🙂
Yo también esperaba recibir de un momento a otro alguna mención o mensaje por parte de alguien relacionado con el Ministerio o de su gestión de comunicación, pero no ha sido así de momento… Está claro que monitorización no realizan, dudo incluso a que se la hayan planteado o les interese.
Un beso enorme
Mayte
Admirable el post, añadir al resto de comentarios que me quedo con la frase… «seguía sin haber una voluntad de responder al usuario…», ¿alguien le ha dicho a estas personas que no están utilizando un folleto informativo?. Por otro lado, creo que sería más sencillo dividir y especializar la página ya que dicho ministerio abarca muchas y muy diferentes temáticas y no creo que haya ningún CM especializado en todas.
Muchas gracias por hacernos llegar este caso.
Muchas gracias, Mamen.
Lo que comentas es efectivamente lo conveniente en una correcta estrategia de presencia en Redes Sociales. Pero a estas alturas, ya tengo claro de que en este caso no existe estrategia ninguna. «Alguien» ha abierto esta página y se dedica a publicar lo que cree conveniente, sin una línea de contenidos, sin objetivos establecidos… en fin, sin nada de nada. Y para esto, sinceramente, mejor no estar…
Un saludo
Mayte
[…] Quinto. La implementación debe realizarse por profesionales (internos o externos) del Social Media. Es mejor no hacer nada que dejarlo en manos de no profesionales de la comunicación, gestión y medio, que pueden transmitir una imagen de dejadez, desorden, ilegalidades, etc, incluso de provocar una crisis. Ejemplo de caso de crisis: http://www.maytevs.com/caso-de-crisis-en-social-media-controlamos-a-nuestro-community-manager/ […]
Excelente caso de error de gestión de las Redes Sociales. 🙂 Con tu permiso lo tomo de ejemplo en mi blog ( http://canaldenegocio.com/blog/todas-las-empresas-deberian-estar-en-las-redes-sociales/ ) y lo aporto a la comunidad de estudiantes del curso de Community Manager de la Universidad Galileo. Buen trabajo!
Muchas gracias, Alberto!
Encantada de aportar en tu Blog o tus clases, un honor 🙂
Un saludo
Mayte
Interesantes opiniones las de todos ! 🙂 Un Community Manager necesita planificación y creatividad porque la delgada línea entre el éxito y el fracaso en social media es muy delgada! Una de las cosas que me ha llamado mucho la atención entre los compañeros es que la mayoria de los community son chicas ! ¿Nunca os habeís parado a pensarlo? Hace un días encontré un post que hablaba sobre ello: http://www.websa100.com/blog/2013/12/10/por-que-la-mayoria-de-community-managers-son-mujeres/ ¿Creéis que las mujeres tienen mayores habilidades comunicativas para ejercer de community?
Hola Mariano.
Pues es cierto, hay más communitites chicas que chicos, lo he comprobado en mis clases. Muchas gracias por el post que compartes, me ha gustado mucho y coincido con él. Aunque claro, cada persona es un mundo y no se puede generalizar.
Hace poco hablaba con un neuropediatra que me comentaba la influencia que tenía en el autismo el tener la «parte femenina» del cerebro (empatía y comunicación) menos desarrollada que la «masculina» (matemática y analítica). Curioso ¿verdad? Y es que para ser un buen community manager, independientemente que se trate de una chica o un chico, hay que tener muy desarrolladas esas habilidades típicamente femeninas
Un saludo!
Mayte