El Blog de Mayte Vañó Sempere

Social Media al alcance de tod@s

El Blog de Mayte Vañó Sempere - Social Media al alcance de tod@s

Cómo crear listas en Twitter a partir de un listado de usuarios

La utilidad de las listas de Twitter es evidente, sobre todo para quienes seguimos a gran cantidad de perfiles. Son varios los usos que podemos darles a esas listas, como los que señala @Twittboy en este estupendo post.

Organizar nuestra comunidad en listas es sencillo, desde TweetDeck, Hootsuite, desde la propia plataforma… Uno a uno vamos seleccionando perfiles y señalamos a qué lista queremos añadirles, o incluso podemos seleccionar varios usuarios a la vez desde Social Bro y acortar un poco el proceso.

Lista en bloque con SocialBro

Pero hace poco hice un descubrimiento que he querido compartir desde mi Blog porque me parece tremendamente útil.

Como profesora en #cmua y tutora del Master Online, me gusta crear listas con los nuevos alumnos de cada promoción, para familiarizarles con el uso de las listas y además facilitarles el entrar en contacto unos con otros. Tarea farragosa; tenía que mirar en la ficha de cada alumno su nombre de usuario en Twitter, buscarle, añadirle a la lista… y así uno a uno. Me puse a investigar… ¿No habría forma de crear una lista desde el listado de alumnos? Un poco de “trasteo” y ¡voilà! ¡¡¡¡Se puede!!!!

Para detallaros el proceso paso a paso voy a utilizar la quedada de Community Managers de destinos turísticos que la empresa Convershare organiza para la Comunidad Valenciana en el marco de Fitur 2013, #communityvalenciana.

#communityvalenciana

Imaginemos que a la hora de confirmar la asistencia al evento, a todos los asistentes se les hubiera facilitado el enlace a un sencillo Google Docs en el que cada community debería señalar su nombre, cuenta que gestiona, y su nombre de usuario en Twitter sin la @ (así nos ahorrarían el trabajo de crear nosotros mismos el listado de usuarios). El documento sería algo así (este doc es ficticio, claro, somos muchísimos más community managers de destinos en la Comunidad Valenciana ;) )

Googledocs #communityvalenciana

Una vez completado el listado, seleccionamos todos los nombres de usuario en Twitter (importante, sin la @), y lo pegamos en el bloc de notas para obtener un documento en formato txt, que guardamos en nuestro escritorio.

Bloc de notas #communityvalenciana

A continuación, abrimos Social Bro, pinchamos en “Importar usuarios” y desde “examinar”, importamos el documento txt que acabamos de crear.

Importar archivos SocialBro

Una vez que tenemos a los usuarios importados, pinchamos en “todos los miembros” y los seleccionamos a todos. Simplemente deberemos pinchar en la opción de “añadir a una lista a todos los usuarios seleccionados” y crear nuestra nueva lista.

Añadir usuarios en bloque lista Twitter

¡Ya la tenemos! Así de fácil.

Lista #communityvalenciana en Twitter

Como veréis, al nombre de la lista se ha añadido automáticamente la coletilla “creado desde SocialBro”, que podemos eliminar si queremos desde la opción “editar”.

editar lista Twitter

¿Qué os parece? Tan sencillo y la cantidad de trabajo que nos ahorra ¿verdad? Los usos son múltiples: cursos, eventos, listas de proveedores, empleados… Ahora ya no tenéis excusa para tener bien organizado vuestro timeline ;)