Cómo crear una base de datos completa de nuestra comunidad en Twitter

Para toda empresa es valiosísimo contar con una buena base de datos de clientes, no sólo para su análisis sino también en previsión de acciones de promoción futuras.

Todos contamos con nuestras listas para posibles campañas de e-mail marketing, con esos preciados mails que tanto nos ha costado reunir, pero ¿Qué pasa con todos esos nuevos contactos que hemos logrado a través de las Redes Sociales? ¿Podemos crearnos una base de datos “usable”? Hoy he encontrado el modo de hacerlo con nuestra comunidad en Twitter.

Esta mañana, probando la nueva actualización de SocialBro con su analítica a tiempo real (genial, como todo lo que aporta esta fantástica herramienta), he comentado vía Twitter con su creador, @aartiles24, que lo estupendo sería poder exportar todos esos datos tan valiosos que Socialbro ofrece a cómodos archivos sobre los que trabajar.

De momento las estadísticas sólo pueden exportarse en formato PDF, pero trasteando la herramienta y sabiendo por Alfredo Artiles que otros datos sí pueden transferirse a un archivo formato csv, he dado con la solución perfecta. Con unos sencillos pasos podemos crearnos nuestra base de datos personalizada con nuestros seguidores de Twitter!

En primer lugar nos situamos en el panel de control, donde tenemos los datos principales de nuestra comunidad.


Pinchamos en la opción deseada, en este caso, mi comunidad de seguidores

Veremos en el panel de control a todos nuestros seguidores. Justo debajo, en las opciones de la izquierda, pinchamos sobre la flecha “Clic para ver más opciones”, y seleccionamos “exportar a csv”.


Obtenemos una hoja Excel con una maraña de datos que en principio no parece sernos de gran utilidad, pero trabajándola un poco lograremos nuestro objetivo.


Nos interesa obtener columnas que separen el nombre de usuario, su localización para acciones segmentadas por zona geográfica, número de seguidores para un posible estudio estadístico, URLs para tener datos de sus empresas…

Excel nos ofrece esta posibilidad.

1.    Seleccionar toda la columna A, donde aparecen los datos de nuestros seguidores


2.    En el menú de Excel, en la opción de Datos, seleccionamos Texto en columnas


3.    En el paso 1 del asistente para convertir el texto en columnas, hacemos click en Delimitados y luego en Siguiente
4.    En el apartado de Separadores, seleccionamos “coma”, desactivamos el resto de las opciones y pinchamos en “siguiente”


5.    En formato de datos en columnas seleccionamos “texto”


6.    Pinchamos en finalizar y en aceptar reemplazar el contenido de las celdas de destino
7.  Y ¡voilà! Obtenemos una fantástica hoja de cálculo sobre la que trabajar, con todos los datos de ubicación, URL, comunidad, número de Tweets… de nuestros seguidores

Por cierto, aprovecho para recordar algo que aprendí en el Congreso Web de Zaragoza ¡El nombre del archivo de la foto de nuestro perfil también ayuda al posicionamiento en buscadores! Es muy curioso el estudio de los datos que se obtienen en esta hoja Excel ¡Cuántos de vosotros no seguís este consejo! Decenas de archivos llamados “cara yo”, “foto buena”, “reducida”… 😛 ¡El archivo de nuestra foto debe contener nuestro nombre! O al menos la palabra clave con la que queremos posicionarnos 🙂

Y ahora a ponerse a trabajar, ¡se abren muchas posibilidades!