Cómo filtrar por idiomas las búsquedas en TweetDeck y Hootsuite

Los usuarios de Twitter a nivel profesional tenemos bien claro que los desarrolladores no han dado todavía con la herramienta perfecta que nos ayude a gestionar nuestras cuentas. Todas adolecen de algo, todas tienen sus ventajas pero se quedan cortas en algunas necesidades que nos gustaría que cubrieran.

Al final, terminamos recurriendo a varias de ellas que utilizamos según nuestras necesidades, con la esperanza de que algún desarrollador avispado cree esa “herramienta perfecta” que nos ahorre la incomodidad de pasar de una a otra. Yo tengo la suerte de que he dado con cuatro o cinco que, combinándolas, puedo decir que me facilitan muchísimo el trabajo como Community Manager.

Sin embargo, había un punto que todavía no había podido solucionar. En determinadas ocasiones, nos sería terriblemente útil poder filtrar nuestras columnas de TweetDeck y de Hootsuite por idiomas ¿Os lo habéis planteado alguna vez? Los filtros existentes nos vienen estupendamente cuando queremos centrarnos en alguna palabra en concreto o tal vez eliminar de nuestras columnas las alusiones a un hashtag que esté invadiendo nuestro Tiemline y no nos interesa seguir. Pero ¿Cómo podemos “decirle” a nuestras aplicaciones de gestión que por alguna razón sólo queremos leer lo que se comenta de un tema en un idioma en concreto?

La respuesta me ha llegado esta tarde leyendo un post muy interesante que ha compartido @alteaortiz sobre la búsqueda avanzada de Twitter. Vemos que desde la plataforma sí se puede hacer este filtro por idiomas, simplemente señalamos el tema que queremos monitorizar y elegimos el idioma.

 

Obtenemos la búsqueda de todos los Tweets emitidos en el idioma elegido, fácil.

Es una pena no poder hacerlo en Tweet Deck o Hootsuite… Pero, espera, ¿y sí…? ¡BINGO! La respuesta me la ha dado el texto que aparecía en la casílla de búsqueda:

 

Y aquí tenéis la respuesta, tan fácil como añadir una columna en nuestra aplicación de gestión, y a la palabra que queremos buscar, añadirle la coletilla “lang:el idioma al que queramos filtrar” (es, en, de… ) y ¡Voilà! Columna filtrada

 

Este filtro tiene muchísimas utilidades. Puede ser que no dominemos los idiomas, por lo que queremos saber lo que se dice de un tema sólo en español, o tal vez queremos saber lo que se dice de nuestra marca pero separar por idiomas para asignar las respuestas a personas concretas (imaginad una marca internacional, que tenga diferentes personas trabajando en su comunicación, cada una de ellas responsabilizada de atender clientes en determinado idioma). Yo por ejemplo estoy encontrando contenidos interesantísimos en la búsqueda de Web 2.0 en francés ¡muy técnicos nuestros vecinos galos! 😉

Espero que este truquillo os sea de utilidad, para mí lo va a ser a partir de ahora 😀