Sacar partido de la descarga de nuestro archivo de Tweets

Anunciado hace ya meses por Twitter, hace tan sólo unos días que la opción de descarga del archivo de todos los Tweets de un usuario está disponible para la totalidad de los perfiles en español.

La descarga es sencilla, basta solicitarlo desde la configuración de nuestra cuenta, y en breve (en mi caso ha sido menos de un minuto) recibimos un Mail con el enlace para proceder. El archivo descargado es formato zip, así que debemos extraer los archivos en una carpeta (os aconsejo crear una en el escritorio para tal fin).

Elementos archivo de Tweets @maytevs

De todos estos archivos nos interesan fundamentablemente dos: El archivo de navegación index y la hoja de cálculo “Tweets”. Vamos por partes.

Desde el archivo de navegación (index) accedemos a un archivo navegable pero fuera de línea, que nos permite acceder al contenido completo de nuestra cuenta en Twitter. Además de las connotaciones sentimentales que todos encontraremos en volver a leer aquellos “primeros pasos” de nuestra cuenta (y quien diga que no, miente 😉 ) la utilidad práctica de este archivo va mucho más allá.

En primer lugar por fin obtendremos datos totalmente fiables sobre el número de Tweets emitidos por nuestra cuenta, mes a mes. Es uno de los indicadores de medición que debemos tener en cuenta en nuestro cuadro de mando integral, y las plataformas externas siempre tienen un margen de error (¿Os habéis dado cuenta? Nunca coinciden los datos proporcionados por ejemplo por TweetStats y Crowdbooster)

Timeline @maytevs

Otra utilidad genial de este archivo de navegación es el buscador ¡Por fin puedo realizar una búsqueda avanzada de entre TODOS mis Tweets! Nuestra actividad acerca de un hashtag (recuperar nuestros Tweets de la asistencia a un evento como si de apuntes se tratara) o menciones a una cuenta concreta para demostrar nuestra participación en su promoción…

@maytevs @cmua

Pasemos ahora a la hoja de cálculo, el archivo real de nuestros Tweets. Se trata de un archivo formato csv, con el que a simple vista poco podemos hacer…

archivo Tweets csv @maytevs

Qué lío ¿Verdad? Lo mejor es que convirtamos este archivo a un cómodo xml para poder trabajar con él. Para no repetirme, basta con que sigáis uno a uno los pasos de conversión que ya os comentaba en este otro post.

Así es mucho más sencillo trabajar ¿Verdad? 😉

Excel archivo Tweets @maytevs

En primer lugar esta hoja de cálculo nos permite guardar en un cómodo archivo nuestra comunicación en Twitter. Si en cualquier momento necesitamos consultar algún punto de la misma, podemos acceder directamente a los contenidos sin miedo a que “desaparezcan” de la Web.

Con un poco de trabajo (no tanto, unos diez minutos), podemos incluso separar los Tweets emitidos por meses en distintas hojas dentro del libro Excel para facilitar la consulta posterior. ¿Qué datos nos interesan?

Si os fijáis, cada vez que realizamos una mención, se añade un número en la columna user_id

Tweets por meses

Ahora sólo tenemos que filtrar esta columna, señalar el filtrado por celdas “no vacías”, y ver el número de celdas resultante. Voilà, ya tenemos las menciones realizadas por nuestra cuenta en ese mes.

Filtrado menciones

Otra utilidad que he encontrado a este archivo es que en cualquier momento podemos acceder a la visualización de un Tweet con toda su conversación generada, no importa cuánto tiempo haga que se ha emitido ¿Cómo? Sencillo: los números de la primera columna indican el id de cada Tweet emitido, así que basta con que copiemos el número de cualquiera de estas celdas, y lo coloquemos tras la URL https://twitter.com/statuses/… Por ejemplo: https://twitter.com/statuses/305926477902393344

Conversación @halconviajes @maytevs

Sólo llevo un par de días trabajando estos archivos, y estas son las utilidades que les he encontrado ¿Habéis dado vosotros con alguna otra? 🙂