SumAll, herramienta gratuita de estadísticas de Redes Sociales

Todos los profesionales de la comunicación en Social Media sabemos la importancia de medir nuestra actividad y los resultados de la misma, para ser capaces de calcular el ROI (retorno de la inversión). Hace ya unos meses publiqué un post con el cuadro de mando integral que yo utilizo para obtener los KPIs (indicadores de medición) que me ayuden a crear mis informes de resultados.

Las herramientas cambian y muchas de las aplicaciones que utilizábamos para obtener esos KPIs han desaparecido o han pasado a ser de pago, sobre todo en el caso de Twitter. Podemos por supuesto recurrir a excelentes aplicaciones de pago, como SocialBro, Crowdbooster, Pirendo… pero todavía podemos encontrar herramientas gratuitas que nos ayuden en nuestro trabajo y nos proporcionen los datos que necesitamos.

Es el caso de SumAll, que viene a sustituir al recientemente desaparecido TwentyFeet. Es una herramienta en fase beta, con algunas deficiencias y algo complicada de utilizar, por desgracia.

 SumAll_

Tras varios meses de pruebas, SumAll me ha resultado útil para obtener las estadísticas de Instagram, Twitter y Google Plus; los datos que ofrece para el resto de plataformas me resultan de momento insuficientes y prefiero obtenerlas directamente de las estadísticas que ofrece la Web de cada una de ellas, como es el caso de Facebook o Youtube.

Veamos el uso para cada una de ellas:

Instagram. Hasta ahora venía utilizando Statigram, pero el problema es que no podía seleccionar rango de fechas, cosa que sí podemos hacer con SumAll.

El truco para obtener los KPIs que necesitamos: fijaos que junto a la opción de añadir los datos de actividad, tenemos un signo +, que debemos seleccionar.

 SumAll_Instagram_@maytevs

De este modo, podemos añadir las columnas de like y comments, y obtenemos los cuatro datos que nos interesan: seguidores, publicaciones, me gusta y comentarios.

datos_Instagram_@maytevs

Si pinchamos en la opción “table” (arriba a la derecha)

opcion_tabla_Instagram_SumAll_@maytevs

obtenemos las cifras día a día

tablero_resultados_Instagram_SumAll_@maytevs

Esta tabla podemos descargarla en un fichero csv, Os comentaba en este post cómo podemos transformar uno de estos ficheros a Excel para trabajar cómodamente con él.

Twitter. Bastante completos los datos que aporta, echo a faltar sin embargo la posibilidad de obtener las listas en las que nuestra cuenta está incluida, que sí ofrecía TwentyFeet. El resto de datos sí es correcto, con la incomodidad de que de momento sólo podemos ver cinco columnas en pantalla (recordad por tanto que deberemos cerrar las existentes si queremos ver nuevas columnas en pantalla)

Twitter_SumAll_@maytevs

Me falta también obtener el dato de alcance, que podemos calcular con un pequeño truco: sumamos el alcance de las menciones + el alcance de los RTs + los Tweets emitidos multiplicado por nuestro número de seguidores. Así sabremos a cuántas personas hemos llegado en el periodo que deseemos.

alcance_Twitter_SumAll_@maytevs

Como veis, para poder visualizar las columnas de alcance he tenido que cerrar las de menciones y RTs… Recordad que sólo podemos ver cinco columnas en pantalla.

Hashtags. Correcto y conciso el análisis para los datos básicos. Nada que objetar

 análisis_hashtag_SumAll_#cmua_001

Os recuerdo que todos estos datos podemos descargarlos en un archivo csv

Google Plus. No conocía otra herramienta de estadísticas para Google Plus, dado que no es una plataforma en la que de momento me prodigue demasiado 😉 Pero las ofrecidas por SumAll me parecen más que correctas..

Utilizaremos el mismo “truco” que para Instagram, y pincharemos en el signo + junto a la opción de actividad, para poder obtener los +1, commentarios y compartidos, los KPIs que necesitamos. Con permiso de El Campello Turismo, he aprovechado que todavía soy administradora de su página para ilustraros este ejemplo

estadísticas_Google_Plus_SumAll

SumAll ofrece también la posibilidad de comparar dos periodos de tiempo, muy interesante para observar variaciones en la interacción. El procedimiento es sencillo y está bien explicado en este vídeo del propio SumAll

¿Qué os parece SumAll? ¿Le estáis sacando vosotros alguna otra utilidad?