La promoción Off line de nuestra presencia en Redes Sociales

Comentaba en una anterior entrada en mi Blog que existen multitud de estrategias para lograr que nuestro público objetivo sepa de nuestra presencia en Redes Sociales. Ya os habréis dado cuenta de que no basta con abrir perfiles en las diferentes plataformas, comenzar a publicar contenido interesante y sentarnos a esperar a que el cliente nos encuentre… Hacer algo así sería como salir a la puerta de nuestra empresa a gritar nuestras excelencias, y además sin altavoz 😀

En nuestro plan de marketing deberemos contemplar no sólo la promoción online (como las posibilidades que ya os comentaba dentro del propio Facebook), sino también el llevar fuera de la Web el anuncio de que nuestra empresa está presente en Redes Sociales. Como siempre, la primera pregunta que deberemos hacernos es: ¿Dónde están nuestros clientes? Y ser nosotros los que nos acerquemos a ellos.

¿Sabéis cuál fue uno de los primeros “follow me” de la historia de la publicidad? Lo encontré durante una visita al Museo del Calzado de Elda: una sandalia del siglo V antes de Cristo, utilizada por las meretrices de la época. En la suela llevaban un relieve con la palabra ΑΚΟΛΟΥΘΙ, AKOLOUTHI, “sígueme”, que quedaba marcada en los caminos (de tierra en aquel entonces) al andar. Más claro, agua… 😉


Durante una de mis clases en el Experto Universitario en Dirección y Gestión de Redes Sociales en la empresa de la Universidad de Alicante, propuse a mis alumnos que durante una semana se dedicasen a observar todos los ejemplos de promoción de Redes off line. Mi intención era hacerles adquirir esa “deformación profesional” que nos hace fijarnos en todos los detalles referentes a nuestra profesión, que se habituasen a observar las acciones de otras empresas para aprender de las buenas ideas y desechar o mejorar las incorrectas.

De todos los ejemplos que aportaron, sacamos en claro varias premisas.

•    La creatividad siempre es un punto diferenciador


•    Debemos aprovechar todos los soportes que nos ofrece nuestra comunicación externa


•    No siempre es necesario invertir en un diseñador, a veces la simpleza o la sencillez es más acorde con nuestra marca.


•    No basta con agregar los botones sociales. Si el nombre de usuario no coincide exactamente con el nombre de la empresa, deberemos indicarlo.

•    Pongámosle las cosas fáciles al cliente ¿Por qué no añadir un código QR que le lleve directamente a nuestro perfil en la plataforma?


•    Si el cliente tiene un aliciente para visitar nuestro perfil, tendrá más interés en buscarnos ¿Premios? ¿Promociones? ¿Ofertas exclusivas?…

Aquí tenéis algunos de los ejemplos aportados por mis alumnos. Vale la pena observarlos con detenimiento ¿Se os corre alguna premisa más que añadir?