Bloquear a seguidores de una página en Facebook

Este post vino motivado por un artículo al respecto del supuesto “bloqueo” por parte de una importante firma de refrescos a un seguidor por un comentario no conveniente a los intereses de la firma. Y vino a sumarse al mail que recibí la semana pasada de una seguidora de la página en Facebook de El Campello Turismo, creyendo haber sido bloqueada por nuestra página (por supuesto, no había sido así)

Acto seguido comencé a hacer pruebas para ver los resultados en el caso de que desde una página se quisiera bloquear a un seguidor, pero todas dieron resultado negativo; En un principio, parecía que desde una página no se podía bloquear los comentarios de un fan en concreto.

Podemos, como perfil, bloquear a un “amigo”, si así lo deseamos (perdona, Marichel, que te haya tomado como ejemplo 😉 )

Si desde una página intentamos bloquear a un usuariodirectamente en su perfil, veremos que le estamos bloqueando desde el perfil administrador, NO desde la página.

Podemos, eso sí, eliminar un comentario, ocultarlo o denunciarlo como ofensivo

Si lo denunciamos como ofensivo, y el comentario viene de alguien que es “amigo” de nuestro perfil administrador, podremos incluso denunciar que su cuenta está siendo utilizada por otra persona (comprometida o manipulada)

En caso de que no sea “amigo” del perfil administrador, este es el mensaje que obtenemos.

Cuando realicé las pruebas al respecto, tanto si pinchábamos en eliminar como en cualquiera de las opciones que antes he mencionado, esto es lo único que obteníamos de Facebook

Y sin embargo a las pocas horas de escribir el post, recibí un comentario al respecto por parte de Eva María Marcos (de nuevo muchas gracias, Eva), que me hizo rectificarlo. Hace ya unos días que me habían llegado comentarios de funcionamiento “extraños”  por parte de Facebook. La opción de fusión de páginas desaparecía y aparecía por momentos, algunas aplicaciones parecían dejar de funcionar y a las pocas horas regresaban… ¡incluso algunos contenidos publicados por páginas aparecían en el muro de algún perfil como si hubieran sido realizados por otros perfiles!

No sé si los problemas vienen motivados por los nuevos cambios en Facebook, y la adaptación de todos los perfiles al nuevo formato “biografía”, pero lo que está claro es que la opción de borrar un comentario bloqueando al usuario, en el momento de escribir el post no estaba activa y unas horas más tarde sí aparecía esta posibilidad.

Efectivamente, cuando pinchamos en “Delete and Ban User”, el usuario que ha realizado el comentario inconveniente cesa como seguidor de nuestra página, y si pretende volver a darle al “me gusta”, la única opción que le queda es compartir los contenidos de nuestra página en su muro, ya que la posibilidad de publicar comentarios en la página no aparece.

A este respecto apelo al sentido común de cada Community Manager; no soy partidaria de eliminar comentarios en el muro de nuestras páginas ni de bloquear seguidores, pero cada caso y empresa debe ser tratado como corresponde dependiendo de las circunstancias.

Gracias de nuevo, Eva, y ya sabéis que Facebook es así de imprevisible… Tal vez mañana esta opción cambie y mi post quede obsoleto, por eso siempre aconsejo probar todas las aplicaciones en un perfil o página de pruebas antes de “atrevernos” con una página original.