Las normas de Twitter son claras: “Si un nombre de usuario que le gusta ya está siendo usado por una cuenta que parece inactiva, considere utilizar una variación disponible en Twitter. En general, añadir números, guiones bajos o abreviaciones puede ayudar a obtener un nombre de usuario que esté disponible”. Es decir, que si nuestro nombre real es “María López García” vamos a tener que exprimirnos el cerebro para encontrar combinaciones posibles que nos identifiquen, hasta dar con nombre de usuario que no esté utilizado; Aunque la cuenta que utilice nuestro “nombre perfecto” sea un huevo sin ninguna actividad, digamos que Twitter no nos va a ayudar a conseguirlo.
Pero ¿Qué sucede en el caso de las marcas? A este respecto Twitter sí que presta apoyo. Si nuestra marca está registrada, tenemos la posibilidad de reclamar el nombre de usuario que más se asemeje a nuestra marca comercial. ¿Cómo lo hacemos? Yo lo hice en el caso de la cuenta oficial de Diputación de Alicante, ya que la cuenta @dipualicante estaba reservada por un “huevo” sin actividad desde su creación, hacía casi dos años.
En primer lugar hay que localizar el enlace donde rellenar el formulario de petición. Parece sencillo, pero si lo intentamos directamente desde la ayuda de Twitter, empezamos con un periplo sin sentido de una página a otra, en plan ventanillas ministeriales de las antiguas 😉 Así que os acorto el camino, basta con que pinchéis en https://support.twitter.com/forms/trademark e indiquéis que sois propietarios de la marca.
Debemos rellenar el formulario concienzudamente. Necesitaremos el número y la oficina de registro de nuestra marca. En el caso de Diputación de Alicante, el registro correspondiente fue en la OAMI, así que bastaba con indicar los datos correspondientes.
Casi a vuelta de solicitud, recibiremos un Mail de Twitter solicitando los papeles que demuestren que estamos autorizados a reclamar el nombre de usuario de nuestra marca; normal, está claro, pero estos papeles no se pueden enviar por Mail, hay que enviarlos… ¡Por Fax a California! Ya casi se me había olvidado cómo se manda un fax 😛
Y ahora… ¡Paciencia! La respuesta de Twitter se demoró un par de semanas. Es mejor no insistir ni reclamar dos veces el mismo nombre de usuario; esto retrasaría la resolución porque deberían investigar el origen de las dos peticiones.
Y casi un mes después de la reclamación, por fin llega la respuesta de Twitter, esta vez en inglés ¡Aceptada! Eso sí, se curan en salud por si algo saliera mal, y no te garantizan todavía que vayan a darte tu nombre de usuario. Te lo hacen sudar 😉 Basta con que indiquemos si queremos cambiar el nombre de usuario a nuestra cuenta ya existente, o si queremos crear una nueva. Importante: para mayor seguridad, nuestro perfil deberá estar asociado a un Mail corporativo (que utilice nuestro dominio). No cuesta nada cambiar el Mail asociado a nuestro perfil a uno corporativo mientras dure el proceso, y después volver a cambiarlo si preferimos tenerla asociada por ejemplo a un gmail.
Y ¡voilà! Antes de una semana nuestro perfil ha sido “rebautizado” ¡Ya es nuestro! Como veis, proceso largo pero sencillo y con una respuesta muy efectiva por parte de Twitter. Por cierto, os animo a todos a seguir el perfil oficial en Twitter de @dipualicante 😉
Muy buena info Mayte!!!
Espero no lidiarme con estos trámites 🙂
Gracias, Raul.
Seguro que en alguna ocasión te toca… 😉
Un abrazo
Mayte
Como bien dices, twitter se lava las manos cuando es cuestión de nombres inactivos sin relación a una marca. Tardan en contestar, y todo con emails automatizados, algo que es feo y frustrante de cara al usuario. Algo debería cambiar, porque ese dibujo gracioso que has puesto, pasa día a día y no les importa poner solución.
Sobre las marcas, ya sabía que ahí si se esfuerzan un poco. Esta genial que compartas tu experiencia propia 🙂
Así es, cuando se trata de reclamar un nombre de usuario personal… Podemos olvidarnos, es prácticamente imposible.
Es lo bueno de la Web 2.0, yo comparto mis experiencias porque las que comparten otros me ayuda siempre muchísimo, y hay que corresponder de algún modo 😉
Un saludo!
Mayte
Lo he leido con interés porque sospecho que alguien utiliza mi cuenta. Me aparecen gente nueva que supuestamente sigo, pero que no lo hago (de habla inglesa casi todos). Los voy bloquenado, pero cada día bloqueo 5 o 6. No sé de dónde salen y Twitter no me da ninguna solución. Enfin!. ¿Sabes cómo solucionarlo? (@Pitacol)
Hola Pilar.
Por lo que cuentas, estoy casi segura de que tienes una aplicación «virus» en tu cuenta. Ve a configuración/ aplicaciones y elimina todas salvo las estrictamente necesarias. Cambia tu contraseña y limpia historial y cookies del navegador.
Ya me cuentas. Un saludo.
Mayte
Muy buen post Mayte. Los cauces de las redes sociales a veces tienen mejor efecto que la vía legal. Un fax a California?…en serio? 🙂 un saludo!
Gracias, Esther!
Sí, el fax de marras habrá salido por una pasta, jajaja. Esto es como la carta postal de Google cuando reclamas la gestión de un lugar… ¡Antediluviano! 😉
Un abrazo
Mayte
Muy buen post Mayte. Pero si quisiera insistir en cambiar mi nombre de usuario sin tener una marca, donde envio mi peticion? Gracias de antemano.
Hola Víctor.
Twitter de momento no nos ofrece la opción de reclamar un nombre de usuario como personas físicas, salvo los casos de suplantación de identidad. En ese caso, debes seguir las instrucciones de este enlace: https://support.twitter.com/forms/impersonation
Un saludo!
Mayte
Estimada Mayte.
Esta información me ha dejado sentadita y meditando.
Desconocíamos totalmente que podemos hacer ésto.
En nuestro Caso, somos marca registrada como Masajes Orientales Xiao Ying y nuestro nombre en Twitter es @masajexiaoying
Creo que podemos hacer el trámite como indicas (y esperamos no liarnos).
Pero… antes… deseo, aparte de felicitarte por tanta y buena información que nos compartes siempre, escuchar tu opinión experta (si ello tienes a bien).
Gracias por tanta ayuda para los que no sabemos.
Muchas gracias a ti por leer mi blog 🙂
Ánimo con el proceso, por lo que entiendo queréis cambiar el nombre de usuario por uno que ya existe pero no tiene actividad ¿verdad? Si tenéis la marca registrada, no habrá problema.
Un saludo!
Mayte
Estimada Mayte.
Gracias por responderme.
Te cuento… como soy muy neófita y brutita… no me fijé bien en que es para cambiar el nombre de usuario por uno que ya existe pero no tiene actividad… y después de hacerlo… me dí cuento de que éste no es el caso. Recibí un mensaje de Twitter y les respondí que me había confundido… espero no haberla liado parda… ay, si es que las aficionadas metidas a más…
Próxima acción me la meditaré bien bien antes de meter la manita.
No obstante, grande tu info y ayudas…
Ya en el pasado te comenté de nuestra necesidad de un buen buen community y SEO… pues, aunque trabajamos muchísimo en la web… el blog… lo que podemos en linkbuilding, referral… ésas cosillas que vosotros manejáis de maravilla… creo que no somos eficaces.
Agradecida y contenta de aprender de tí.
Xiao.
[…] Aun así deben cumplirse dos condiciones para que Twitter te asigne un nombre de usuario solicitado: Que el nombre de usuario solicitado haya mostrado una inactividad en los últimos 6 meses, así como también tenga al menos 6 meses de no entrar a su cuenta. Tal y como específica Twitter en su reglamento. (Reglamento políticas de usuario inactivo) […]
Mayte ¿conoces a alguien que haya solicitado un nombre de usuario inactivo y se lo hayan concedido? Sin ser una marca registrada, está claro… Es que me han comentado hoy que hay quien ha conseguido que se lo den, pero en Twitter, este apartado sigue sin estar activo…
Es que el nombre de usuario que coincide con el de mi blog y tal lo tiene una cuenta que se creó el 2010 y no ha publicado ningún tweet ni tiene seguidores ni seguidos ni nada de nada es un huevo…
Hola Teresa.
No, sin ser marca registrada no conozco a nadie que lo haya logrado… Pero si es el nombre de tu blog, podrías intentarlo por el mismo procedimiento que indico en mi post, mandando como documentación el certificado de propiedad de tu dominio por ejemplo… A ver si tienes suerte 😉
Un abrazo
Mayte
Vale, Mayte, lo voy a intentar, porque Christian dice que sí que conoce dos casos que lo han conseguido a pesar de no ser marcas registradas (y Víctor Martín también conoce alguno).
Ya te diré si hay suerte 😉
Ya me contarás! Suerte 🙂
Un abrazo
Mayte
¡Hola a todos!
Os dejo por aquí una entrada que he publicado como invitada en el blog de un amigo, sobre el proceso que he seguido para reclamar y conseguir el nombre de cuenta de Twitter que llevaba tiempo deseando y que tenía otra persona. A ver si os sirve: http://www.vcgs.net/blog/como-reclamar-un-nombre-de-usuario-a-twitter/
Gracias Teresa!
Entonces ¿registraste tu marca primero en la oficina de marcas?
Hice unos comentarios serios sobre este personaje como se la da de protagonista y le conteste que los papeles de la audiencia no era lo que el decia.me mando una notificacion diciendo que en twtter no me seguian ya
He seguido el artículo… a ver si hay suerte.
Suerte!
Un saludo
Mayte