Reclamar un lugar en Foursquare. La importancia de Geolocalizar tu empresa

Lo que empezó siendo una red social de geolocalización divertida y basada en la competición entre sus usuarios, se ha convertido en los últimos tiempos en una estupenda herramienta de recomendación entre contactos. No se trata solamente de indicar a tus amigos dónde te encuentras en un momento determinado, sino de indicarles qué te ha gustado de un lugar, añadir fotos, y compartir esa experiencia en otras Redes Sociales como Facebook y Twitter.

Los beneficios para las empresas son claros: si geolocalizamos correctamente nuestra empresa en Foursquare, seremos capaces de “administrar” nuestra presencia en esta Red Social; es como si los usuarios vinieran a nuestra página en Facebook a comentar, dándonos la posibilidad de conocerles y responder a sus dudas, quejas o alabanzas.

Reclamar un lugar en Foursquare es sencillo, aunque laborioso.

En primer lugar debemos buscar nuestra empresa o el lugar que queremos reclamar (si no existe, deberemos crearlo primero, claro está). Cuando entremos en el lugar, veremos que abajo a la derecha nos aparece la opción “reclama este lugar”.

Cuando pinchamos, se iniciará una serie de comprobaciones por parte de Foursquare, en las que simplemente tendremos que indicar si efectivamente somos propietarios del lugar

 

y los establecimientos que queremos geolocalizar, si es que se trata de una cadena.

Por último nos preguntan si para verificar nuestra condición de propietarios preferimos recibir una llamada al teléfono indicado en la dirección o una carta por correo postal. La opción del teléfono ni la he probado, no conozco ningún caso de éxito; el correo postal es lento, pero seguro; En el plazo de uno a dos meses recibiremos una carta de Foursquare con la clave para validarnos como propietarios y una pegatina para colocarla en un lugar visible, si así lo deseamos.

 

Basta con introducir el código indicado y ¡Ya somos propietarios de nuestro lugar! Desde la opción Herramientas del Administrador, accederemos a lo que en mi opinión es una oportunidad de gestión inmejorable.

Ahora ya podemos crear nuestras promociones y campañas ¿Invitamos a un café a quien venga a vernos? ¿Tal vez le regalemos la guardarropía? ¿Premiamos su asistencia en grupo? ¿Cuántos checkins harán falta para acceder a nuestra promoción? Todo esto podemos determinarlo cuando planeemos nuestra campaña.

 

En cuanto confirmemos nuestra promoción, cada vez que un usuario haga checkin en nuestro local recibirá el aviso de la misma

Y por supuesto, no recomendaría ninguna herramienta de promoción online en la que no pudiéramos “medir” los resultados de nuestra presencia. Nosotros fijaremos nuestro ROI objetivo: ¿Un número de checkins mensuales? ¿La fidelidad de nuestros visitantes? ¿El simple conocimiento del perfil de nuestros visitantes para adaptar nuestro producto? Unas completas estadísticas a las que sólo podemos acceder si somos propietarios de un lugar.

 

¿Cómo? ¿Todavía no habéis reclamado el vuestro???? 😉