Convertir nuestro perfil en Facebook en página sin perder funcionalidades (II)

Continúo este tema con el caso que surgió echando una mano a una compañera, miembro del equipo de Turiguías Alicante. Habían comenzado su andadura en Facebook hacía ya algún tiempo, y por desconocimiento habían abierto un perfil que ya superaba los 300 amigos; conocedores de los problemas que esto les podría acarrear, decidieron abrir una página, con la que habían logrado cerca de 200 fans.

Siguieron al dedillo los pasos que les indiqué y que comentaba en mi anterior post: establecieron como última entrada en su perfil un enlace a la página oficial de la empresa, invitaron a todos los amigos del perfil a seguirles y, pasadas un par de semanas, procedieron a la conversión perfil-página y a la fusión de ambas posterior… Nervios y preocupación: a pesar de que la conversión perfil-página fue inmediata, Facebook no permitió la fusión de ambas páginas hasta pasadas 48 horas… Por suerte pasado este tiempo la fusión fue correcta, y ahora cuentan con casi 500 seguidores.

 

Una vez convertido el perfil en página encontraban un problema importante: Su actividad como perfil les permitía recibir mensajes directos de sus seguidores, mediante los que solucionaban dudas y recibían peticiones de visitas guiadas a demanda. Juan Merodio ya avanzaba hace poco en un post que Facebook planea un nuevo servicio de mensajes privados entre páginas de fans y usuarios, pero de momento esa opción no está activa, así que ¿Cómo solucionarlo?

La mejor opción (y así lo han hecho) es añadir una pestaña de Contacto a su página. Los usuarios pueden de este modo ponerse en contacto con ellos sin salir de Facebook, y ya sabéis lo importante que es en Internet ponerlo todo al alcance de un solo click… En principio les recomendé Contact Tab, aplicación que conocí a través de uno de los prácticos tutoriales de Ricardo Hoyos. Lo bueno que tiene esta aplicación es que nos permite añadir enlaces a perfiles en diferentes redes, y podemos además “nombrar” la pestaña como queramos. Os pongo el ejemplo de mi restaurante “ficticio”, en el que he añadido una pestaña de Reservas y Contacto.

 

La única “pega” que tiene esta aplicación es que la información aparece en inglés. En principio no es problema, porque son palabras comunes, pero si queremos salvar este punto, podemos recurrir a otra aplicación: Tukuyux (también la he conocido a través de Ricardo Hoyos, que la recomendaba para añadir pestaña de Youtube a nuestra página en Facebook)

 

Como veis, la información que proporciona es más escueta, pero es en castellano, permite añadir un mensaje personalizado en el formulario y además el usuario recibe un mail muy amable en su cuenta de correo cuando realiza su reserva.

 

Al respecto de la empresa Turiguías que he utilizado como ejemplo para ilustrar mi post, quería comentar algo más. Dada la posibilidad de error en la fusión de páginas, o porque no queremos perder el canal de comunicación que teníamos con unos “amigos” que ya se acostumbraron a serlo, puede ser que no queramos hacer “desaparecer” completamente el perfil con el que comenzamos a trabajar. Por experiencia, si no continuamos añadiendo amigos al perfil y no lo utilizamos más que para algún contacto esporádico, Facebook no suele prestar atención a esta irregularidad. En este caso mi consejo es dejar completamente en blanco el muro del perfil, salvo la entrada que invita a nuestros seguidores a nuestra página, para evitar la “competencia” con la página oficial.

¿Cómo hacemos esto? ¿Cómo borrar todas las entradas de nuestro muro en Facebook sin tener que hacerlo una a una? Investigando en Internet encontré la aplicación Clean My Wall, y después de probarla (en un perfil de prueba, claro 😉 ) puedo decir que funciona muy bien. Me sirvió de mucha ayuda este tutorial, por si decidís ponerlo en práctica. Por supuesto, deberéis hacer primero una copia de los datos que teníais si no queréis perderlo todo!

Como siempre, espero que este post os haya sido de utilidad 😀