En ocasiones me pregunto porqué me siento tan en mi medio en las Redes Sociales. Es verdad que me apasiona la comunicación y el contacto con la gente; también es cierto que siempre he sido muy “tecnológica”, aunque siempre he intentado unir esa faceta con mi vena “pasional”… Mientras mi hermano (por cierto, informático en la actualidad) creaba complicadas operaciones programando con nuestro Spectrum de 16Kb, yo practicaba con aquel “If 1 = x, then goto…” del lenguaje BASIC para crear mi primer diario, allá por la adolescencia… Por cierto, nada de USB ni dropbox, bastaba con un viejo radiocasette…
Pero hace poco vi la respuesta más clara: Mi padre fue uno de los precursores de la conversación en Redes Sociales!
Mi padre es radioaficionado; De los primeros miembros de la URE, de aquellos que tenían que saber Morse para sacarse la licencia. Su indicativo (lo que en Twitter llamamos “nombre de usuario”) es ea5kz. La ea es algo así como nuestra @ actual…
He crecido rodeada de extraños aparatos que emitían curiosos sonidos, muchos de ellos construidos por mi propio padre. Supongo que en el mundo de las Redes Sociales sería algo así como un creador de nuevas aplicaciones, un verdadero “gurú” del medio; He asistido a ponencias magistrales impartidas por mi padre en su “cuarto de la chispa”, asomada por una rendija de la puerta mientras mi padre mostraba las maravillas de su última creación a algunos de sus “seguidores”.
Su muro de Facebook, o su timeline de Twitter, son las diferentes bandas o frecuencias en las que se mueve. Tiene cientos de “amigos” repartidos por todo el mundo. Puede hablar “en abierto” en determinadas bandas, en las que comparte información acerca de su posición geográfica, frecuencia y modo de transmisión. Un nuevo contacto en este caso se llama QSL, el equivalente a un “new follower” en Twitter. Curiosa la coincidencia. Este es el mapa que tiene mi padre detrás de su sillón; recuerdo haberlo visto lleno de chinchetas señalando los diferentes contactos…
¿A qué os recuerda? Pues sí! Es un mapa de mi comunidad en Twitter!
Por supuesto, no todos los “amigos” son verdaderos amigos, como sucede a cualquier usuario de Facebook. Tiene sus propias “listas”, a las que recurre utilizando diferentes canales o bandas. Y si la conversación requiere aún más intimidad, en lugar de un DM propone cambiar a otra frecuencia que en ese momento no esté siendo utilizada. Ellos le llaman hacer un QHY…
Cuando hace un QSO está haciendo una mención, en cambio, un QRL es cuando alguien interfiere en mi frecuencia, tal vez sea un spammer y debería bloquearle. Por cierto, que los spammers en radio se llaman “piratas”. Me pregunto si existirá el #FF en radioafición…
Y pensamos que estamos “enganchados” a nuestro smartphone porque la tecnología nos ha absorbido el cerebro… Mi padre siempre tiene una emisora encendida, en la que se escuchan cientos de conversaciones (¿os suena?); Sigue a sus “hashtags” o usuarios favoritos en las frecuencias en las que sabe que operan, y cuando salíamos de viaje con mis tíos preparaba una pequeña emisora en cada vehículo para que pudiéramos comunicarnos ¿algo así como por WhatsApp?
La semana pasada necesitaba saber la traducción de «cel enteranyinyat» para una entrada en el Facebook de El Campello Turismo. Recordé que mi padre tiene un amigo que es algo así como @digitalmeteo, así que le llamé y rápidamente puso en marcha todas sus «herramientas». El hashtag #celenteranyinyat se extendió por las hondas, imagino un montón de «tweets radiados» por las frecuencias más afines a las «listas» de mi padre. En pocos minutos obtuve la respuesta!
¿Es o no es mi padre un Social Media manager como la copa de un pino? 😉
¡¡GENIAL!!
Pues sí!! Al final aunque todo evolucione sigue sirviendo para lo mismo, comunicarnos!!! El ser humano es social por naturaleza!!
Pues sí, y utilizamos todos los medios que tenemos a nuestro alcance; y cuando se nos quedan cortos, inventamos más…
Un beso, Laura!
Mayte
Gracias, Juan. Sabía que te gustaría 🙂
Un beso
Mayte
La verdad, Mayte, tienes toda la razón y es que el mundo son acontecimientos y hechos paralelos en donde solo cambia la linea de tiempo y los materiales, herramientas y tecnologia utilizada.
Nadie se hubiera parado a pensar en esa semejanza, bueno, tu sí y me alegro por ello, y seguramente habrá muchos mas ejemplos de cosas por el estilo donde podriamos ver lo que para nosotros ahora es innovación, para otros fue en su dia su mirada al futuro dando un paso por delante de los demás.
Todo esto nos tiene que hacer ver que todo, digamos practicamente por si las moscas, está ya inventado y que unicamente hay que saber mirar, saber comprender y tener visión de futuro para encontrar cosas que antaño fueron importantes y hacerlas bandera de la innovación y progreso de nuestros dias.
Aunque, es dificil pues estamos «acomodados».
Me ha encantado el post!
Muchas gracias por tus palabras, Antonio!
Por cierto, he visitado tu Blog y me ha encantado ¡Enhorabuena! http://antoniojhf.blogspot.com/ La verdad es que sí, somos comunicactivos por naturaleza. Unos más que otros, pero lo somos 😉
Un saludo, encantada. Te sigo ahora en Twitter, QSL
Mayte
Me ha gustado tu artículo. Te felicito por el.
Soy radioaficionado con indicativo desde hace 30 años y aunque en los últimos años no he estado «conectado» no he perdido la afición que ahora estoy retomando.
A veces pienso en el gran desarrollo de Internet y en cómo hace veinte años los radioaficionados ya nos comunicabamos digitalmente con nuestro Commodore, Spectrum o MSX (tambien estaban los PC, pero menos) con un sistema llamado Radiopacket y utilizando los ordenadores conectados a las emisoras para entablar conversaciones, enviarnos ficheros o dejan / recibir mensajes de los buzones de correo. Todo ello a la «asombrosa» velocidad de 300 bps en onda corta y 1200 bps en vhf. Cuando hacía estas cosas empezaba a comentarse que en Estados Unidos estaban experimentando con una cosa que llamaban internet.
Todo el que tuviera ese sistema servía a su vez de repetidor para que otros radioaficionados conectaran entre si. Recuerdo experimentar enviandome mensajes a mi propio buzón conectando a través de repetidores en las siete islas Canarias, haciendo que mi señal digital viajara por todas ellas para recibirla en menos de un minuto. También conectaba con otros radioaficionados españoles y alguno de Europa enviando la señal al repetidor de la estación espacial MIR o dejando algún mensaje en su buzón aunque lo mas emocionante era conectar con el astronauta que en ese momento estaba en el espacio y te respondía.
Mucha gente joven quizá se extrañe con estas cosas de antes pero la fascinación al emplear los modernos telefonos móviles, Iphones, Tablet y similares es la misma que sentiamos cuando usabamos las primeras comunciaciones digitales vía radio. Los radioaficionados tambien han conectado sus emisoras a estos aparatos modernos y siguen experimentado.
Un saludo desde Tenerife, 73 y si me permites un 88.
Domingo, EA8ATB
Muchas gracias por tu comentario, Domingo.
Tengo ganas de comentar con mi padre esto que dices del sistema Radiopacket; Sé que él y sus colegas de la radio estaban trabajando ultimamente en algo similar, aunque algo más sofisticado. Voy a mandarle el enlace al post para que le eche un vistazo 🙂
¿Sabes? Buceando en Internet he encontrado un documento que no tiene desperdicio. Son las normas de urbanidad en Radioafición, y voy a extraer muchas de sus premisas para los protocolos de respuesta en Redes Sociales que debo preparar para empresas y administraciones ¡Si es que es filosofía 2.0 totalmente!
73 también para esa tierra mimada del sol. Te permito por supuesto ese 88. Un ABZO para ti.
Mayte
Excelente publicación!!!!
Yo también soy radioaficionada, aunque ya no module.
Me sorprende gratamente, que alguien más comparta, el silogismo entre la radiodifusión y las redes sociales.
Hace poco le comentaba a una de mis clases las similitudes entre ambas formas de comunicación, tratando de ubicarlos en el espacio y el tiempo, fue un ejercicio muy divertido. Si hubiera encontrado antes post, me hubiese ahorrado el trabajo 😉
Gracias por compartir.
Un abrazo.
Mil gracias a ti, Yrina!
Un abrazo
Mayte Vañó
Soy de los que supieron de la Radioaficion, por pereza no me acerque al radio club, si bien aproximadamente 2003 compre un equipo a tubos (TX RX por separados), en estos momentos estoy cursando, bien peleado con Sr Morse .— .- .— .- .— .-
Hay un joven practicando con morse.app, sí con un móvil!
Si bien llegué para el BBS 2400 20-24(no supe sacarle provecho) mi primera red social fué la IRC, luego de mucho tiempo se fueron migrando a ICQ, AIM, luego a Messenger,Blog’s,fotolog,MySpace, Facebook y twitter. Seguramente habrá muchos mas, son los que conosco. Si me pusiese a poner chichetas en el mapa, serían contactos de España,Brasil,Colombia,México,Chile,Perú,Argentina. Entre los locales en 1997 muchas veces en las salas de chat se solía ‘ah sos de acá nomás y se retiraban’ (hacian DX en internet), la mayoría conectavamos con modems telefonicos a 33600… ahora voy por la radio. A un medio que transporta informacion en forma analógicamente.
Laurymat linquiare de mi web, este artículo debe de estar presente, porque resume las necesidades de comunicasion, el medio no importa, lo que importa es la informacion. La Radio, La Internet es el medio, hay otros que practican con palomas.
Hola!
Buena entrada Mayte, la he visto hoy mirando otras cosas.
Solo comentarte, en Campello hay radioclub desde el año pasado, justo enfrente de la Casa de Cultura, en el Casino de Campello.
Nuestro indicativo es EA5RCK, y para anotar unas cosas, yo llevo mas de 20 años de experiencia en las telecomunicaciones, y mi pasión por la radio no decae con la tecnología.
Te sorprenderías lo avanzada que está la radioafición, lo que las nuevas tecnologías han hecho, repetidores digitales, modos digitales, seguimiento de satélites de aficionados, microondas, contactos con la ISS, radio en las escuelas…
Nosotros llevamos trabajando un año, pero los resultados se empiezan a ver ahora.
Como presidente del Radioclub El Campello, te invito a que vengas, espero que acompañada por tu padre EA5KZ.
Hola Ángel
¡Qué ilusión me ha hecho tu comentario! No sabía que teníamos Radio Club en El Campello, es una gran noticia.
Por supuesto, cuenta con esa visita. Y mi padre estará encantado seguro de acompañarme. Me guardo el contacto de tu blog para avisarte y ponernos de acuerdo 🙂
Un abrazo
Mayte