Radioafición, las Redes Sociales mucho antes de Twitter

En ocasiones me pregunto porqué me siento tan en mi medio en las Redes Sociales. Es verdad que me apasiona la comunicación y el contacto con la gente; también es cierto que siempre he sido muy “tecnológica”, aunque siempre he intentado unir esa faceta con mi vena “pasional”… Mientras mi hermano (por cierto, informático en la actualidad) creaba complicadas operaciones programando con nuestro Spectrum de 16Kb, yo practicaba con aquel “If 1 = x, then goto…” del lenguaje BASIC para crear mi primer diario, allá por la adolescencia… Por cierto, nada de USB ni dropbox, bastaba con un viejo radiocasette…

Pero hace poco vi la respuesta más clara: Mi padre fue uno de los precursores de la conversación en Redes Sociales!

Mi padre es radioaficionado; De los primeros miembros de la URE, de aquellos que tenían que saber Morse para sacarse la licencia. Su indicativo (lo que en Twitter llamamos “nombre de usuario”) es ea5kz. La ea es algo así como nuestra @ actual…Emisoras radio

 He crecido rodeada de extraños aparatos que emitían curiosos sonidos, muchos de ellos construidos por mi propio padre. Supongo que en el mundo de las Redes Sociales sería algo así como un creador de nuevas aplicaciones, un verdadero “gurú” del medio; He asistido a ponencias magistrales impartidas por mi padre en su “cuarto de la chispa”, asomada por una rendija de la puerta mientras mi padre mostraba las maravillas de su última creación a algunos de sus “seguidores”.

Su muro de Facebook, o su timeline de Twitter, son las diferentes bandas o frecuencias en las que se mueve. Tiene cientos de “amigos” repartidos por todo el mundo. Puede hablar “en abierto” en determinadas bandas, en las que comparte información acerca de su posición geográfica, frecuencia y modo de transmisión. Un nuevo contacto en este caso se llama QSL, el equivalente a un “new follower” en Twitter. Curiosa la coincidencia. Este es el mapa que tiene mi padre detrás de su sillón; recuerdo haberlo visto lleno de chinchetas señalando los diferentes contactos…

¿A qué os recuerda? Pues sí! Es un mapa de mi comunidad en Twitter!

 

Por supuesto, no todos los “amigos” son verdaderos amigos, como sucede a cualquier usuario de Facebook. Tiene sus propias “listas”, a las que recurre utilizando diferentes canales o bandas. Y si la conversación requiere aún más intimidad, en lugar de un DM propone cambiar a otra frecuencia que en ese momento no esté siendo utilizada. Ellos le llaman hacer un QHY

Cuando hace un QSO está haciendo una mención, en cambio, un QRL es cuando alguien interfiere en mi frecuencia, tal vez sea un spammer y debería bloquearle. Por cierto, que los spammers en radio se llaman “piratas”. Me pregunto si existirá el #FF en radioafición…

Y pensamos que estamos “enganchados” a nuestro smartphone porque la tecnología nos ha absorbido el cerebro… Mi padre siempre tiene una emisora encendida, en la que se escuchan cientos de conversaciones (¿os suena?); Sigue a sus “hashtags” o usuarios favoritos en las frecuencias en las que sabe que operan, y cuando salíamos de viaje con mis tíos preparaba una pequeña emisora en cada vehículo para que pudiéramos comunicarnos ¿algo así como por WhatsApp?

La semana pasada necesitaba saber la traducción de «cel enteranyinyat» para una entrada en el Facebook de El Campello Turismo. Recordé que mi padre tiene un amigo que es algo así como @digitalmeteo, así que le llamé y rápidamente puso en marcha todas sus «herramientas». El hashtag #celenteranyinyat se extendió por las hondas, imagino un montón de «tweets radiados» por las frecuencias más afines a las «listas» de mi padre. En pocos minutos obtuve la respuesta!

¿Es o no es mi padre un Social Media manager como la copa de un pino? 😉

Gracias, papá.