Social Bro, imprescindible herramienta para gestionar Twitter

Encontramos en la Web millones de aplicaciones que nos pueden ayudar en la gestión de nuestra presencia en Redes Sociales, pero no todas ellas son realmente útiles. Algunas tienen una apariencia o nombre que promete mucho más de lo que realmente ofrecen, y cuando nos ponemos “a la faena” nos damos cuenta de que son un “white elephant”, y el tiempo que le hemos dedicado ha servido sólo para practicar rapidez con el teclado…

Por eso siempre digo que antes de recomendar o Retwittear una aplicación, yo la pruebo. Y si no me parece útil, la olvido.

No me sucedió esto con Social Bro. Me llegó a través de Twitter, vía @perrosviejos, con el enlace para la versión pro (en pruebas todavía, debí de ser una de las primeras personas en utilizarla) Rápidamente @aartiles24, el creador de la herramienta, me autorizó como usuaria y doy fe que desde ya tienen una prescriptora.

Estas son las utilidades que yo le encuentro:

  • Creación de listas. No es mi caso (cada uno tenemos nuestros trucos de usuario de Twitter, y en mi caso me apoyo en las búsquedas por términos), pero sé que muchos usuarios encuentran mucho más útil dividir a los perfiles a los que siguen en listas. Desde Social Bro es terriblemente sencillo: Desde la Advanced Search, establecemos los parámetros de búsqueda, nos aparecen los perfiles, marcamos los que deseemos y les añadimos a la lista, así de sencillo.

He aquí un ejemplo si yo desease crear una lista con mis “friends” dedicados a social media:

Podría haber definido aún más la búsqueda, y delimitar por ejemplo sólo a los Social Media de Alicante…

  • Las búsquedas por filtro son también muy interesantes para empresas. En mi caso por ejemplo la he utilizado para estudiar quiénes son los followers de habla inglesa de Campello Turismo. De este modo sé si son residentes en España o fuera de ella, y adaptar el contenido de mis Tweets en inglés a lo que pueda interesarles.
  • Testeo de followers – following. Soy una defensora de la buena educación en las Redes Sociales, y doy la bienvenida siempre a mis nuevos seguidores, miro sus perfiles, y les devuelvo el “follow” salvo que el contenido de su timeline me resulte inconveniente. Sin embargo, al realizar esta operación manualmente alguna vez se me ha pasado y no he devuelto el follow. o no me he percatado de un nuevo seguidor. Lo que hago desde Social Bro es, más o menos cada quince días, dar un repaso a la opción “You aren’t following back”. De un vistazo, tienes los perfiles que te siguen y a los que tú no sigues, y puedes enmendar cualquier despiste.

Desde la opción “Not following you” también puedo saber de un vistazo quién no me sigue. Si es alguien que conozco, o que me interesa mucho que me siga, puedo plantearme hacerle una mención para recordarle mi presencia en Twitter o incluso pedirle que me siga para poder mandarle un DM (recordad, sin caer nunca en la falta de tacto…)

Vaya, acabo de darme cuenta de que Alejandro Sanz no me sigue… 😛

  • Estadísticas. Muy muy interesante este apartado, ya que permite obtener las estadísticas por filtros de seguidores, gente a la que sigo, gente que no me sigue pero a los que yo sigo…

De un vistazo obtengo el tanto por ciento de mis seguidores según el idioma que hablan, su zona horaria, su localización en el mapa… Importantísimo a la hora de decidir por ejemplo a qué horas es mejor que emita mis Tweets en inglés dependiendo si la mayoría de mis seguidores de habla inglesa son de este o de otro continente.
Y para mayor comodidad, Social Bro ha añadido la opción de exportar estos datos estadísticos a formato PDF ¿Podemos pedir más?

Pues si queremos más, basta con pedirlo, porque la plataforma nos ofrece una dirección de Feedback desde donde podemos hacer las sugerencias que deseemos, para que las tengan en cuenta en posteriores ediciones.

Muy recomendable, por lo tanto 🙂