Convertir un perfil de Facebook en página. Últimas novedades

Página Facebook tras migración

Hace ya cinco años que escribí dos post sobre la migración perfil-página en Facebook, y aunque a pesar de los cambios de Facebook continúan siendo útiles como guía, lo cierto es que han surgido algunas novedades que hacían necesaria esta actualización.

Ya son pocas las empresas que “se equivocan” y comienzan su andadura en Facebook como perfil en lugar de página, pero sí que es cierto que recibo muchas consultas sobre todo de profesionales o personajes públicos, que llegado al límite de los 5.000 amigos se plantean la migración. Espero resolver sus dudas con este post.

Para realizar la migración perfil-página en Facebook, debemos hacerlo desde el enlace:  https://www.facebook.com/pages/create/migrate

convertir perfil de Facebook en página

En primer lugar, es importante señalar que ya no perdemos nuestro perfil cuando lo convertimos en página. Una vez realizada la migración, conservaremos nuestro anterior perfil, y habremos creado una página con el mismo nombre (que Facebook nos permite cambiar si así lo deseamos)

Perfil personal Facebook

Página Facebook tras migración

Segunda novedad: una vez creada nuestra página, Facebook nos permite seleccionar qué amigos queremos que se conviertan en seguidores de nuestra nueva página, y también nos permite importar las fotos que deseemos desde nuestro perfil. Disponemos de 14 días desde la migración para realizar este proceso.

Pagina creada desde perfil Facebook

Podemos elegir uno a uno los amigos que queramos que sean fans de nuestra página, o seleccionarlos a todos en bloque

Elegir amigos seguidores pagina Facebool

Llegados a este punto hay algo importante que debo señalar, porque es una duda que varias personas me han planteado: Podemos convertir a todos nuestros amigos en fans de nuestra página, pero los seguidores del perfil, si los teníamos, NO se convertirán en fans de la misma. Es una lástima, pero si un personaje público tenía por ejemplo 5.000 amigos y 6.800 seguidores (porque habían añadido la opción “seguir” en su perfil), podrá seleccionar sólo a sus 5.000 amigos para que indiquen que les gusta su página, y NO a quienes eran seguidores del perfil, pero no amigos.

Una vez añadidos los amigos a nuestra página, podemos copiar, si así lo deseamos, todas o alguna de las fotografías del perfil a la página.

Añadir álbumes de fotos de perfil a página Facebook

Las fotos serán lo único que podremos importar del perfil a la página de Facebook. No existe la posibilidad de importar el resto de actualizaciones o publicaciones (enlaces, vídeos, notas… nada).

Una vez realizado todo el proceso, ya podemos empezar a trabajar con nuestra nueva página. Se nos plantea ahora la duda de ¿qué hago con el perfil? ¿Lo mantengo o lo elimino? Aquí cada uno deberá elegir su estrategia, os indico alguna de las posibilidades:

  • Mantengo el perfil, y hago las mismas publicaciones en perfil y página
  • Mantengo el perfil, pero elimino todas las publicaciones anteriores (o las pongo en configuración “sólo yo”) y dejo sólo una publicación visible invitando a seguir mi nueva página
  • Mantengo el perfil para seguir comunicándome con mis amigos, y decido qué publicaciones hago de modo público y cuáles sólo para mis amigos o los añadidos a determinadas listas
  • Elimino el perfil para no confundir a quienes lleguen al mismo desde las búsquedas. ¡IMPORTANTE! Si me decido por esta opción, primero deberé nombrar otro perfil para administrar mi página, sea otro perfil que ya tenía, sea otro creado para este fin. Mi consejo es que siempre tengamos un mínimo de dos administradores en una página, para prevenir posibles problemas en el caso de que por alguna razón uno de los perfiles administradores sea bloqueado, por ejemplo (nos quedaríamos sin poder administrar la página en este caso)

Espero haber solucionado todas vuestras dudas. En caso de que surja alguna más, estaré encantada de responderos desde los comentarios a este post 🙂

 

*** La fotografía que he utilizado como foto de portada del perfil y página de ejemplo, fue realizada por Vicente Nadal en el transcurso de una clase de #cmua***