Crear informes personalizados para estadísticas de Facebook

Para la correcta gestión de comunicación en Redes Sociales, es imprescindible llevar un análisis periódico de actividad y alcance, que nos permita controlar la efectividad de nuestras acciones. Como digo siempre, “cada maestrillo tiene su librillo”, y somos nosotros quienes debemos establecer los KPIs (indicadores) que son importantes para nuestra empresa, en función de los objetivos.

En mi caso, realizo un control mensual, y me sirvo de una hoja Excel en la que anoto mes a mes mis indicadores, que después me permitirán obtener las estadísticas para mis informes, y me permite percatarme al momento de cualquier variación importante, para actuar en consecuencia. Podéis consultar mi cuadro de mando integral en este post, que espero os sea de tanta utilidad como para mí. Puede resultar un tanto farragoso, pero en mi opinión es imprescindible, y en realidad llega un momento en que lo haces de modo casi automático, y no te lleva más de un par de horas al mes.

Hoy quiero compartir con vosotros un “truco” que os hará el trabajo más fácil a la hora de obtener las estadísticas de Facebook, y que además os será muy útil si trabajáis en equipo, para poder delegar esta tarea asegurándoos de que los datos que van a utilizarse son los correctos. Se trata de la posibilidad de crear informes personalizados desde las propias estadísticas de Facebook, tras lo cual simplemente tendréis que descargarlos cada mes, y copiar y pegar los resultados a vuestro cuadro de mando.

En primer lugar debemos entrar en el apartado de estadísticas de nuestra página en Facebook, y pinchar en “Exportar datos”

Exportar_estadísticas_Facebook_maytevs

Como habréis visto en mi cuadro de mando integral, a mí me interesa obtener los datos de alcance e impresiones de mis publicaciones mes a mes, así como el número de seguidores. Para ello, debo obtener los datos desde “Datos de las páginas”, Desde allí, debemos seleccionar “crear un nuevo diseño personalizado“, en el apartado de “Diseño”

 

crear_diseño_personalizado_estadisticas_Facebook

Os aparecerán un montón de datos para seleccionar. ¡Importante! Pensad que vamos a crear una hoja Excel, por lo que en primer lugar, debemos indicarle que abra una nueva hoja, así que antes de seleccionar cualquier ítem, debemos añadir un separador de hoja, darle el nombre que queramos, y añadirlo a nuestra selección.

 

Crear_nombre_de_hoja

Después ya podemos añadir los ítems que deseemos. Yo me guío por el alcance y las impresiones, pero me gusta obtener por un lado los datos totales, y por otro los datos pagados, para tener una referencia si en algún momento he realizado una promoción. Añado también los me gusta de mi página, para obtener la cifra exacta a fin de mes, y poder comparar mes a mes. Podemos ordenar las columnas como mejor nos parezca:

reordenar_columnas_estadisticas_Facebook

Antes de pinchar en “aplicar” para guardarlo, os aconsejo que nombréis este informe personalizado, para poder distinguirlo de otros que preparéis. Esto se hace en el apartado “nombre de valor predefinido“. Después ya podéis pinchar en “Aplicar

nombrar_hoja_cálculo

Bien, ya tenemos uno de los informes personalizados preparados. Mes a mes, basta que entremos en el apartado de exportar, seleccionemos rango de fechas, el informe que hemos creado, y después lo descarguemos:

exportar_estadisticas_diseño_personalizado_facebook

El resultado es muy cómodo y sencillo. Ya no tenemos que ir buscando la columna que nos interesa, la veremos a simple vista. Basta ver los seguidores el último día del mes, y sumar las columnas de alcance e impresiones para anotar estos datos en nuestro Excel de KPIs.

hoja_excel_estadisticas_facebook_personalizada

Ahora nos falta obtener los datos de comentarios, me gusta, compartidos y clicks en nuestras publicaciones. Estos datos los obtendremos del apartado “Datos de las publicaciones“. Seleccionamos, y pinchamos de nuevo en “crear un informe personalizado”, en el apartado de diseño

Aquí Facebook nos obliga a crear dos hojas diferentes, una para los resultados de interacciones, y otra para los clicks. Sabemos cómo hacerlo, ¿verdad? Añadimos primero un separador de hoja con el nombre “interacción”, en el que colocaremos el dato de “historias de publicación por tipo de acción en el conjunto de anuncios“, y después otro separador de hoja llamado “clicks”, en el que añadiremos el ítem “consumo de publicaciones por tipo del conjunto de anuncios“. ¿Que por qué Facebook le da un nombre tan raro a los datos? Bueno, supongo que es por una traducción incorrecta el inglés 😉 Pero hacedme caso, lo veréis después en el Excel que os descarguéis. Ah, por cierto ¡recordad nombrar el informe antes de guardar! (abajo a la izquierda)

interaccion_publicaciones_estadisticas_Facebook

¿Veis? Ya tenemos en dos cómodas hojas, por un lado los datos de me gusta, compartidos y comentarios, y por otro los clicks en nuestros links compartidos. Basta sumar cada columna y de nuevo pasar este dato a nuestro cuadro de mando.

Escel_interacciones_Facebook

Estos datos son los que yo utilizo, pero por supuesto, podéis añadir los que cada uno consideréis, sobre todo en caso de que realicéis frecuentes anuncios, porque en ese caso deberéis añadir una hoja de control para los mismos en este último informe, o uno exclusivo para ello, como prefiráis. Recordad que el rango correcto para obtener los datos de un mes es del 1 de un mes, al 1 del siguiente, y después eliminamos los datos que Facebook “cuela” (normalmente, no sé por qué razón, añade datos del último día del mes anterior, que no deberemos tener en cuenta en nuestro sumatorio)

Os animo a tod@s a crear estos informes personalizados, ya que aunque la primera vez nos lleve unos minutos prepararlos, después nos ahorrarán mucho tiempo, ya que el siguiente mes iremos “a tiro hecho” ¡Es tremendamente útil! Ya estáis tardando 😉