III #compolalc La comunicación política a debate en Redes Sociales

compolalc ponencia Alana Moceri

Por tercer año consecutivo, asistí la semana pasada al Seminario de Comunicación Política e Institucional, #compolalc. Este año el programa se centró en torno a la “Comunicación local para un mundo global”.

III #compolalc

Dos días intensos para aprender mucho de grandes profesionales de la comunicación. Por mi parte, he aprendido no sólo de los contenidos de las ponencias, sino también de la forma de transmitirlos ¡qué importante es saber conectar con la audiencia!

Como cada año, he querido hacer un análisis de la conversación generada en Twitter durante el seminario. 1.543 tuits, 3.352.795 impresiones, 456.355 usuarios alcanzados y 276 participantes. El hashtag #compolalc se mantuvo en el Top Trend durante las dos jornadas del seminario. El poder de las redes sociales, que miles de personas puedan compartir conocimiento en 140 caracteres.

Voy a destacar una diapositiva del seminario, que en mi opinión resume esta edición. Forma parte de la presentación de Alana Moceri, una gran comunicadora a la que voy a seguir muy de cerca a partir de ahora.

compolalc ponencia Alana Moceri

Porque si algo ha quedado claro en este #compolALC es que la política y las instituciones deben dejar de mirarse el ombligo para darse cuenta de que lo importante es lo que opina el ciudadano. Basta ver las palabras y hashtags más utilizados durante el seminario: “escuchar“, “transparencia“, “compartir“, “conocimiento“, “#colaboración“, “#inteligenciacolectiva“… Conocer lo que el ciudadano necesita, conversando con él y escuchándole “Sé exactamente lo que te interesa, te voy a hacer una oferta que no vas a poder rechazar” perfecta definición de uso Big Data que señaló José María Gómez Gras durante su ponencia. Así es.

Aquí tenéis el Archivo de tuits III Compolalc, con todos los tuits emitidos con el hashtag #compolalc. En otra época tomábamos apuntes en una libreta; desde que tenemos Twitter, yo casi he dejado de hacerlo 😉 Merece la pena que os leáis estos tuits, hay verdaderos “mandamientos” que no deberíamos olvidar quienes nos dedicamos a la comunicación.

Y aquí tenéis mi análisis del hashtag #compolalc. Primero una visión general, y después un análisis detallado de cada día de seminario.

Las herramientas que he utilizado para el análisis son TweetArchivist, Hashtraking, SocialBro y TweetTag. Las cuatro herramientas se complementan. Muy útiles por cierto los archivos de descarga de tuits en formato Excel que permiten tanto Hashtraking como TweetArchivist.

Un guiño desde aquí para Antoni Gutiérrez-Rubí, que comentó durante su ponencia si podríamos decirle cuál era la foto más compartida en Internet, con una palabra determinada… Si conocemos la herramienta necesaria, sí se puede 😉