Guía de Comunicación en Redes Sociales de la Diputación de Alicante. CoP el Community Manager

El presente documento es el resultado del trabajo conjunto de los responsables de la comunicación en redes sociales de la Diputación de Alicante (community managers) en el marco de la Comunidad de Aprendizaje (CoP) creada para tal fin.

Blog_cop_community_managers_diputacion_Alicante

En al año 2013, la Diputación de Alicante me encomendó el proceso de implantación del Social Media Plan de la institución, con el fin de crear una estructura homogénea de presencia en redes sociales. En un post al respecto ya describía paso por paso cómo se realizó todo el proceso, que tuvo una duración de un año.

Como parte de la estrategia, redacté una guía de comunicación en Redes Sociales, que pudiera servir de guía para el trabajo de los community managers encargados de la gestión de las diferentes cuentas. Mi idea fue siempre que ese documento estuviera “vivo”, y que fuesen los mismos gestores de la comunicación en redes sociales de la Diputación de Alicante quienes se encargasen de su revisión periódica.

En el marco del Plan de Formación de la Diputación de Alicante, se decidió la creación de una Comunidad de Aprendizaje (CoP), cuyo documento entregable fuese la revisión de la guía de comunicación en Redes Sociales. Como tutora de la misma y autora del documento original, mi tarea fue más bien de “facilitador”, para que llegasen a sus propias conclusiones, animándoles a investigar y encontrar las soluciones por sí mismos, para que así entre todos aportasen su granito de arena según la experiencia de su trabajo diario.

Se trata de un trabajo colaborativo, en la más pura esencia de lo que debe ser, según mi opinión, la perfecta definición del espíritu 2.0 en la administración pública.

En el documento entregable encontraréis a partir de la página 19 la guía completa y revisada de comunicación en Redes Sociales de la Diputación de Alicante; Redactada desde 0 y en la que tanto yo como mis compañeros en la institución hemos querido plasmar un verdadero manual práctico de gestión de Social Media en una administración pública.

Guía Comunicación en Redes Sociales Diputación de Alicante
Guía Comunicación en Redes Sociales Diputación de Alicante

No puedo dejar de reiterar mi agradecimiento tanto al equipo de Community Managers de la Diputación de Alicante (“mis” #communitiesDipuALC) como al departamento de Formación, con José Antonio Latorre al frente, así como a todas las personas que dentro de la institución hicieron posible que este proyecto se llevara a cabo.

Espero sinceramente que este trabajo sirva de ayuda a cuantos trabajéis en la comunicación en Redes Sociales, tanto a nivel público como privado.