Las páginas de Facebook ya pueden entrar en grupos (sin ser administradores)

Hace unos meses publiqué un post en mi blog anunciando que las páginas de Facebook por fin pueden crear e interactuar en grupos. Sin embargo, por aquel entonces la única posibilidad era entrar en un grupo creado por la propia página, o creado por uno de los administradores de la página.

Pues bien, esto ha cambiado: Facebook ha habilitado la posibilidad de que las páginas puedan entrar en grupos no creados por uno de sus administradores, siempre y cuando estos grupos sean “públicos”. De momento, esta opción no es válida para grupos privados o secretos, aunque imagino que todo se andará…

El proceso es sencillo: abrimos el grupo público al que queramos unirnos y pinchamos en “unirte al grupo”

Grupo público Facebook

En ese momento, Facebook nos dará opción de elegir si queremos entrar con nuestro perfil o con alguna de las páginas que administramos. En este punto debo decir que Facebook sólo nos permite asociar al grupo a aquellas páginas en las que publicamos habitualmente (esa es la conclusión a la que he llegado, porque yo soy administradora de muchas más páginas, con las que colaboro sólo de forma muy esporádica, y Facebook no me ofrece la posibilidad de unirlas al grupo).

Unir una página a un grupo de Facebook

Una vez elijamos la página con la que queremos entrar al grupo, pasaremos a situación de “pendiente”, es decir, que los administradores del grupo deberán autorizar nuestra entrada.

pendiente-entrada-grupo-facebook

Facebook, en su afán de “proteger” a los usuarios, y evitar el spam, pone todos esos filtros para que nuestros grupos no se conviertan en un tablón de anuncios para las marcas que encontrarían aquí un filón. Por esta razón, podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa de que intentamos realizar esta acción en un grupo público, y al pinchar en “unirte al grupo”, no nos ofrece la posibilidad de añadir una página, sino que automáticamente aparece “pendiente”, es decir, que hemos solicitado la entrada desde nuestro perfil, y no desde una de nuestras páginas, como pretendíamos 🙁

¿Qué ha sucedido? Pues muy fácil: que los administradores del grupo han configurado el mismo para evitar que las páginas puedan ni siquiera solicitar entrar. ¿Cómo lo han hecho? Os lo muestro:

Configurar grupo Facebook
permitir-paginas_entrar_grupo_facebook

Si nos sucede lo que os comentaba anteriormente, que la opción de añadir una página al grupo no aparece, es porque los administradores han marcado la opción de “No permitir que las páginas se unan como miembros del grupo”. Si este es el caso la única opción que nos queda es pedir a alguno de los administradores que cambien esta configuración. No hay otra.

¿Qué os parece? Vamos avanzando en posibilidades y, como os comentaba en mi otro post al respecto, puede resultar muy útil para determinadas páginas y grupos. Estoy convencida de que Facebook va a ampliar próximamente esta opción también a grupos cerrados, y eso sí que será estupendo, porque hay muchas comunidades que se verían beneficiadas con esta interacción ¡y las páginas también!