No seas spam… Twitter te vigila

Qué sencillo parece dar a conocer nuestra marca o producto a través de las Redes Sociales ¿Verdad? Múltiples plataformas desde las que transmitir nuestras excelencias a los Internautas, con Twitter a la cabeza como una de las favoritas por las marcas y profesionales. Pero muchas veces estos profesionales olvidan la razón de ser de estas plataformas: la comunicación 2.0; ya sabéis: compartir, honestidad, respeto, reciprocidad… Y no hay NADA más contraproducente para nuestra imagen digital que romper estas reglas y agobiar de forma “machacona” al usuario. Sí, estoy hablando del spam.

 

Pero allá cada cual con su estrategia de comunicación; no voy a entrar en este post en si es ética o no la actitud de un spam, voy a centrarme en las consecuencias que puede tener su práctica en Twitter ¿Sabíais que Twitter tiene reglas muy estrictas al respecto?

El Spam por DM. Twitter establece un máximo de 250 mensajes directos al día ¡Loada sea esta regla! Así evitamos que algunas empresas o usuarios sin escrúpulos nos acribillen a mensajes. ¿El castigo? Twitter nos bloquea la posibilidad de mandar DMs, como le sucedió a @mapasmentales

Menciones consecutivas. Twitter considera spam:

  • Enviar un gran número de @respuestas o menciones duplicadas
  • Enviar un gran número de @respuestas no solicitadas en un intento de mandar spam a un servicio o enlace

Y Twitter no se anda con chiquitas a este respecto: “Las cuentas que participen de cualquiera de estas conductas podrán ser investigadas por abuso. Las cuentas que estén siendo investigadas podrán ser eliminadas de la Búsqueda por razones de calidad. Twitter se reserva el derecho de eliminar tu cuenta de inmediato sin notificación adicional en caso de que, a su juicio, infrinjas estas Reglas o las Condiciones de Servicio”

Hay varios ejemplos de este uso abusivo de las menciones. Qué desilusión me llevé al comprobar que este usuario nos enviaba a “todas” este vídeo tan bonito… 😉

Cuidado con acceder a las típicas demandas de “Please, RT” Twitter penaliza la publicación de mensajes similares en múltiples cuentas. “Publicar Tweets o links duplicados, o casi duplicados, es una violación de las Reglas de Twitter y arruina la calidad de las búsquedas. Por favor no hagas reglas que incentiven muchos Tweets duplicados” “Twitter podría remover de la búsqueda automáticamente a las cuentas que participan en este tipo de comportamientos (e incluso podría suspender la cuenta en algunos casos) para asegurar la mejor experiencia para todos los usuarios”

Y a veces son los propios usuarios los que “castigan” este tipo de demandas… 😛

Abusar de los hashtaghs. Abusar de los Temas del Momento o las etiquetas (las palabras clave con un símbolo #) puede ser considerado spam por Twitter.

El castigo habitual para esta práctica es el filtrado en las búsquedas de Twitter. Recuerdo como al realizar las estadísticas del #blogtripcostablanca, @alfredovela me indicó que él no aparecía entre los usuarios del hashtag, cuando había emitido más de 50 durante el evento… Efectivamente, sus Tweets aparecían en su timeline, pero no así en los resultados del hashtag ¿bloqueado a las búsquedas por un uso excesivo de palabras clave en sus Tweets? Acabo de hacer la prueba, y sus Tweets siguen sin aparecer cuando realizo búsquedas por alguno de los hashtags que utiliza…

Publicar contenido duplicado o casi duplicado de forma repetida (enlaces o Tweets). En fin…

Retweets automáticos de otros usuarios. “Preferimos no permitir el RT automático de otros usuarios basado en una palabra clave en particular. Este comportamiento puede llevar a la suspensión o cierre de la cuenta, particularmente si estás siendo bloqueado y reportado como spam por los usuarios que haz retweeteado. Si estás haciendo RT de usuarios sólo para que vean tu Tweet en su pestaña de respuestas y vean tu cuenta, esto equivale a spam por @respuesta y tu cuenta puede ser suspendida o cerrada”

Si el usuario publica enlaces engañosos. Esta cuenta ha dejado de existir ¿eliminada por Twitter?

Seguimiento agresivo. “El seguimiento intermitente agresivo es cuando una cuenta sigue y deja de seguir en forma repetida a una gran cantidad de usuarios. Esto se puede hacer para llamar la atención de mucha gente, para burlar un límite de Twitter o para cambiar la proporción entre seguidores y seguidos. Estas conductas afectan negativamente la experiencia en Twitter de otros usuarios, son tácticas comunes de spam y pueden dar lugar a la suspensión de la cuenta.” A todos nos ha sucedido, comienzan a seguirnos, le enviamos un DM de agradecimiento… y ¡ya no nos sigue! Yo no me ando con chiquitas ante este tipo de comportamiento: unfollow y denuncia por spam, lo tengo claro.

Estas son algunas de las normas que más importantes me han parecido porque son las que habitualmente se infringen en Twitter, y debemos saber que no pasan desapercibidas; Que molestan y pueden tener una sanción por parte de la plataforma. Si queréis ampliar datos sobre las normas de Twitter, os invito a consultar estos enlaces:

Las reglas de Twitter

Los límites de Twitter

Seguimiento y buenas prácticas

Reglas y mejores prácticas

Guía para concursos en Twitter

Mejores prácticas en la búsqueda

Reglas de automatización