Publicaciones compartidas por dos cuentas en Instagram

A finales del año 2021 Instagram nos sorprendió con una funcionalidad que, en mi opinión, es tremendamente útil, principalmente para cuentas de marcas o administraciones públicas. Se trata de la posibilidad de que una misma publicación aparezca publicada por dos cuentas; es decir, un sólo post, que señala dos cuentas como propietarios de la misma.

Os lo ilustro con este pantallazo de una publicación de Instagram, compartida por dos cuentas, @igersalicante y @franciscdegea

Publicación compartida por dos cuentas en Instagram

La funcionalidad es muy sencilla, pero atención: sólo se puede hacer en el momento de la publicación. Es decir, no podemos hacer una publicación desde una sola cuenta, y después editarla para añadir a otro autor. La decisión debemos tomarla en el momento en que la creamos.

¿Cómo lo hacemos? En primer lugar seleccionamos nuestra foto, vídeo o álbum de fotos, y pinchamos en «siguiente», llegando a una pantalla como esta:

Etiquetar foto en Instagram para añadir colaborador

Pinchamos en «etiquetar personas», y es en ese momento cuando nos permite invitar a un colaborador. Cuando lo seleccionemos, Instagram nos advierte que esta persona/cuenta sólo aparecerá como colaborador cuando acepte serlo. Mientras tanto, el post se publicará solamente en nuestra cuenta, con un sólo autor.

Es así de fácil. En cuanto el colaborador acepte, tanto nuestra cuenta como la del colaborador tendrán la misma publicación en su galería de Instagram, con los dos perfiles como autores.

Publicación Instagram compartida por dos cuentas

Esto significa que nuestra publicación sumará los impactos generados por nuestra cuenta a los impactos generados por la del otro autor, permitiendo además que los seguidores de cada cuenta conozcan la existencia de la otra. Es una oportunidad de branding excelente.

Pensad las múltiples aplicaciones ¡son muchísimas! Os pondré algunos ejemplos:

Una cuenta de una empresa o entidad pública que organiza un evento, en el que interviene un ponente que tiene cuenta en Instagram. Hasta ahora lo que hacíamos era subir la imagen del momento de la intervención, y etiquetar al ponente, o mencionarle en el texto de la publicación. Ahora podemos añadirle como autor, y cuando el ponente acepte, ambas cuentas aparecerán como autores. Es una deferencia al ponente, porque así puede añadir la publicación a su galería sin esfuerzo, pero además se multiplicarán las impresiones de la misma. Y estaremos logrando así impactar a sus seguidores, no sólo a los nuestros.

Una cuenta de un destino turístico, que normalmente revisa las publicaciones realizadas por los visitantes, monitorizando varios hashatgs o ubicaciones. Lo que hasta ahora solían hacer era pedirle al usuario permiso, descargar la foto, y subirla al perfil del destino, mencionando al autor de la fotografía al compartirla. Bien, pues ahora pueden añadirle como autor, lo que da más valor a la autoría de la foto, y ya de paso promocionamos la cuenta del destino entre los seguidores del autor de la imagen, lo que en el caso de un instagrammer con muchos seguidores es fantástico para el alcance del destino turístico.

Es cierto que en este segundo caso, si lo que hacemos es subir una foto que el otro autor ha publicado, cuando acepte convertirse en colaborador, la imagen quedará repetida en su galería, como podéis ver el el caso de la publicación que ilustraba el inicio de mi post. Fijaos que ahora en la galería de @franciscdegea aparece la misma foto: una con la primera publicación que hizo (en la que aparece sólo él como autor), y la otra ya la compartida con @igersalicante

Publicación compartida en Instagram duplicada en galería

Esto hará que posiblemente algunos usuarios no acepten la colaboración, pero no todo podía ser perfecto 😉

Ahora es vuestro turno el pensar aplicaciones de esta funcionalidad, seguro que según el objetivo y contenidos de vuestra cuenta se os ocurren muchas. Os invito a compartir vuestras ideas como comentario a este post.