Como usuaria profesional de Twitter, y también como formadora, creo que he probado, “trasteado” y en definitiva experimentado la gran mayoría de las herramientas de gestión de esta Red de microblogging.
Seesmic, Cotweet, Twimbow, Twitscoop… De todas las existentes, estaba claro que dos se diferenciaban ampliamente del resto; Hootsuite y TweetDeck en su versión V0.38.2 de escritorio. Tanto una como la otra tienen sus pros y sus contras, pero yo me decanté sin dudar por esta última, fundamentalmente por estas razones:
- No hay límite de cuentas
- Me gusta el sistema de columnas corridas. Su gestión y visualización es mucho más rápida que con el sistema de pestañas existente en Hootsuite
- El filtrado por columnas es magnífico
- La consulta de datos de usuario es instantánea
- La velocidad de actualización es prácticamente la misma que en la propia plataforma
- La exclusiva columna de “new followers” (sin tener que recurrir a aplicaciones externas como en el caso de Hootsuite)
- Permite responder a varios tweets mencionando a sus interlocutores simplemente clicando en cada uno de ellos (en Hootsuite debemos reescribirlos)
- El acortador de URLs es automático
- Permite utilizar al acortador que deseemos, así como la plataforma para compartir fotografías
- No se pierde ninguna mención, incluyendo los retweets “nativos” de Twitter (en Hootsuite debemos recurrir al manido truco de añadir una columna de búsqueda con nuestro nombre de usuario para no perder menciones)
- La personalización de configuración es muy amplia, adaptando la herramienta a nuestras exigencias
- Y, la más importante de todas: Las notificaciones sonoras y visuales según nuestras preferencias. Esto, para mí, es absolutamente fundamental.
Siendo una clara prescriptora de la herramienta, podéis imaginar mi pesar cuando Twitter adquirió TweetDeck y en un intento claro de hacerla desaparecer, anunció la desastrosa actualización que en estos momentos podemos descargar desde su Web. Ni lo intentéis; es casi una burla para los usuarios.
Pero tenemos suerte: la versión anterior al desastre está todavía operativa para quienes la tenemos instalada en nuestro PC y funciona sin problemas. Sé que algunos no llegasteis a tiempo de descargarla, incluso algún incauto sustituyó la V0.38.2 por la nueva… Por eso me decidí a comprimir el programa y subirlo a una plataforma de intercambio de archivos, será muy sencillo que os lo instaléis en el ordenador.
Necesitaréis en primer lugar descargar Adobe Air directamente desde la Web de Adobe. Totalmente fiable y gratuito, así que adelante.
Los archivos de TweetDeck versión V0.38.2 los tenéis aquí.
Sólo tenéis que descargarlos, extraer los archivos comprimidos en una carpeta en vuestro PC, pinchar sobre el icono de TweetDeck y ¡voilà! Espero que le saquéis tanto partido como yo.
Para quienes queráis descargar el TweetDeck versión V0.38.2 para Mac, podés hacerlo en este enlace. Aunque veáis que pone «para Windows», al ser un instalador de Adobe Air funciona perfectamente para Mac, descargadlo sin problemas.
Hola Mayte, el lunes estuvimos @rkgcastellano mariacreactiva y @raulbataller en el taller de Hootsuite con @drobles encargado de Hootsuite en America latina, Europa y algunos paises asiaticos.
Personalmente Hootsuite no me gustaba nada, despues del curso intensivo aprendí bastantes cosas sobre el, ahora comienza a gustarme lo malo es la lentitud que le veo.
Tiene implementados los avisos sonoros y algunas mejoras en su ultima actualizacion, estoy pensando en adquirir una licencia ya que en su version libre es algo reducida, si llevas mas de 1 cuenta con varios perfiles en redes sociales se hace necesario el diponer de una herramienta como esta.
También te avisa de aquellos seguidores que no sigues y alguna que otra implementacion.
¿Tu lo usas con licencia?
Así es, Raul, yo utilizo Hootsuite en su versión de pago para poder gestionar más de cinco cuentas y además cogestionar con otro usuario una de ellas. Sin duda esta última utilidad es un claro punto a favor de Hootsuite en el caso de que se haga necesario la gestión simultánea de una cuenta por parte de más de un administrador.
Hootsuite me parece también mucho más funcional en el caso de que nuestra estrategia de publicación incluya la programación de Tweets, ya que diferencia en columnas los Tweets programados y nos permite también ver los Tweets que programa la persona con la que cogestionamos una cuenta.
Sin embargo, ya sabes mis reticencias a la hora de programar tweets, y en el tema de la co-gestión de momento no me he visto obligada a utilizarla de manera continuada, ya que no se me ha dado el caso con ninguna de mis cuentas el estar ambos gestores publicando al mismo tiempo. En las escasas situaciones que me ha sucedido, me ha resultado más operativo avisar al otro gestor de que yo me encargaba de determinada conversación, antes que ponerme a marcar Tweets desde Hootsuite. Me parece muy farragoso.
Las notificaciones sonoras en Hootsuite se convierten en «sonidos» de fondo, ya que no puedes saber si suenan por una nueva mención en determinada cuenta o la simple actualización de nuevos Tweets. Con TweetDeck yo tengo configuradas exactamente las notificaciones que deseo, y me aparecen en el escritorio aunque esté trabajando con otro programa. Esto es único, y ninguna otra aplicación lo ofrece.
No descarto ni una ni otra herramienta, pero desde luego para el uso que le doy yo a Twitter desde las cuentas que gestiono, TweetDeck es la más completa, aunque recurro a Hootsuite para casos concretos.
Un saludo!
Mayte
Un precioso y preciso regalo de san valentin @maytevs muchas gracias por el análisis.
Mil gracias a ti, María.
Un abrazo
Mayte
la apolicación de TweetDeck gratuita, solo se puede llevar una cuenta verdad? y otra cosa más. Todo lo pone en ingles, se puede cambiar de idioma? Gracias.
No, Gonzalo.
TweetDeck es siempre gratuita (de momento), y se pueden gestionar tantas cuentas como desees.
Un saludo
Mayte
Muchas gracias por el post y los enlaces. Yo caí en la actualización y no me era nada práctico. Vuelvo al original 🙂
Me alegro de que te sea útil, Nuria.
Un saludo 🙂
Mayte
Yo uso de sistema Ubuntu y este tiene Gwibber pero me son molestas las notificaciones porque aparte de publicar me muestra lo que mis contactos publican lo malo es que es invasivo en la pantalla.
No tengo experiencia en Ubuntu, Jonathan, así que no he podido utilizar Gwibber. ¿No permite seleccionar qué notificaciones deseas que aparezcan en tu pantalla? Es una lástima, esta es precisamente una de las mejores funcionalidades de TweetDeck.
Un saludo, y muchas gracias por tu comentario.
Mayte
Hola Mayte, ya me lo bajé y lo estoy investigando. Estoy muy entretenida. Puedes darme algunos tips para manejarlo mejor. Gracias.
Claro Carla!
Veo que lo preguntabas también en el foro del #cmua Online, así que te respondo allí directamente.
Un saludo
Mayte
hola mayte. me he descargado el archivo pero me dice que la apicación esta dañada..intentare buscarla por otro lado. pero solo era para que lo supieras. un beso
hola mea culpa mea culpa…no es que estuviera mal el archivo, lo que no tenia actualizado era el adobe air, te lo comento por si a otra persona le pasa lo mismo
saluditos
Me alegro de que al final se haya solucionado 🙂
Un abrazo!
Mayte
[…] #PerfectTweet tendrá todo aquello a lo que no puedo renunciar de mi estimado TweetDeck V0.38.2: las columnas corridas, las notificaciones sonoras sobre las que se puede trabajar directamente, la columna de newfollowers… No hace falta que las enumere, porque ya las indicaba en este post. […]
[…] nuestra comunidad en listas es sencillo, desde TweetDeck, Hootsuite, desde la propia plataforma… Uno a uno vamos seleccionando perfiles y señalamos a […]
[…] actualizado y vincular tu cuenta de Twitter con Hootsuite. Al contrario de lo que ocurre con la versión buena de Tweetdeck, con Hootsuite no hace falta que instales la aplicación en cada ordenador que utilices. La […]
Mil gracias pensé que no lo lograba, un abrazo
[…] final de la versión de escritorio de TweetDeck ha sido tantas veces anunciada que los que seguimos fieles a aquella magnífica versión V0.38.2 […]
[…] actualizado y vincular tu cuenta de Twitter con Hootsuite. Al contrario de lo que ocurre con la versión “buena” de Tweetdeck, con Hootsuite no hace falta que instales la aplicación en cada ordenador que utilices. La […]