El ROI de nuestra campaña. Seguimiento de un QR con Google Analyitics

Mucho se ha hablado ya en distintos foros acerca del ROI del Social Media, de cómo demostrar a un cliente que nuestras campañas de promoción en Redes Sociales están resultando efectivas. No vendemos humo, los RESULTADOS están ahí, la “suerte” que tenemos quienes trabajamos la promoción de marcas en Internet es que la interacción es fácilmente medible, sólo tenemos que saber cómo obtenerla y cómo presentarla a nuestros clientes.

Ya comentaba en un post anterior que nuestra promoción online debe apoyarse en una correcta difusión offline, para acercar al cliente nuestra presencia en Internet, para facilitarle el “encontrarnos”. Y para estas acciones offline, contamos con una fantástica herramienta: los códigos QR.

Cuado realicemos una campaña, un folleto, una tarjeta, cartelería… no debemos jamás olvidar este código, cuya simple lectura con un Smartphone lleva al lector a “nuestro terreno”. Información acerca de la campaña, nuestra propia Web, descripción de un producto… nosotros decidimos nuestro objetivo, ponemos la “diana”, y esperamos la llegada del cliente.

Pero ¿cómo sabemos cuantos de estos lectores han llegado a la diana? Es más ¿Podemos comprobar si esa visita “circunstancial” nos reportará un beneficio? La respuesta es SÍ, con “San Google”, claro; Google Analytics y la ayuda de los parámetros UTM.

Os pongo el ejemplo con el código QR que voy a incluir en mis nuevas tarjetas de visita. Mi objetivo es dar a conocer mi Blog para apoyar mi branding profesional, el medio, facilitar al lector el acceso al mismo.

En primer lugar debemos personalizar la URL a la que llevará el código QR generado, etiquetándola con unos parámetros llamados UTM, que nos permitirán hacer un seguimiento de la campaña o acción promocional. Es más sencillo de lo que parece, porque el propio Google Analytics nos proporciona una herramienta para crear esta URL personalizada; sólo tenemos que rellenar los campos.

He indicado como fuente de mi campaña el “código QR”, el medio mis “tarjetas” y el nombre de la campaña “Tarjetas maytevs”. Para poder diferenciar esta campaña de otra en el caso de que más adelante tenga nuevas tarjetas, he añadido el número 1, así en un futuro podría comparar el tráfico generado simplemente señalando otro número en el apartado “contenido de la campaña”.

Basta con pinchar en “Generar URL” y obtendremos la URL personalizada.

Hace un tiempo consulté con un experto en la materia, Toni Úbeda (de eDiamSistemas), que me comentó que cuanto más limpios sean los códigos QR, mucho más fácil sería su lectura por parte de un Smartphone, por lo que siempre es recomendable generar el código desde una URL acortada. Ya sabéis, la @ del que sabe… 😉

Así que nada más fácil que acudir a Bitly y generar la URL acortada desde allí.

Y una vez obtenida, nos dirigimos a cualquier generador de códigos QR online

Y ya lo tenemos! Basta descargar el QR, imprimirlo… y sentarse a esperar para ver cuántos usuarios “aciertan en nuestra diana” ¿Cómo lo sabremos?

Accedemos a Google Analytics, pinchamos en Fuentes, Buscar, Campañas y ¡allí tenemos las visitas a nuestro sitio procedentes exclusivamente del QR que hemos generado!

No es humo, son visitas reales, es tráfico a nuestra Web, branding, posicionamiento y ¿por qué no? Ventas…