II #compolalc La profesionalización de la comunicación política a debate en Redes Sociales

II Seminario comunicación política compolac

El 3 y 4 de abril se celebró en Alicante el II Seminario de comunicación política e institucional, este año centrado en la profesionalización de la actividad de comunicación en partidos, instituciones y procesos electorales.

II Seminario comunicación política compolac

Un lujo aprender de los profesionales más acreditados cuál es la formación actual, la existente y la realmente necesaria, y cómo su aplicación a la comunicación institucional ha modificado los discursos y la manera de conectar con los ciudadanos.

Mucho por hacer todavía, sobre todo en la práctica; tenemos la teoría, tenemos a los profesionales, pero ¿está nuestra clase política preparada para aprovecharla? Mejor os hacéis vuestra propia idea leyendo la magnífica retransmisión realizada vía Twitter por los asistentes al seminario, con el hashtag #compolalc. He preparado un timeline personalizado que recoge la conversación generada, no habrá mejor forma de resumir todo lo que se habló durante las ponencias.

Es innegable el potencial de Twitter como plataforma para comunicar y retransmitir eventos. El año pasado, durante el I seminario de comunicación política, llegué a escuchar que “es imposible transmitir noticias en 140 caracteres”… 😉 Para muestra un botón, con los 1.800 Tweets que se han generado alrededor de #compolalc este año, más de 200 usuarios y superando 3.000.000 de impresiones.

En el caso de #compolalc hemos cubierto además todas las “exigencias” que un profesional de Social Media puede hacerle a un hashatg, ya que la conversación generada es impecable, sigue en todo momento el contenido transmitido en el evento, Tweets que con 140 caracteres lograban resumir cada idea, cada opinión, tráfico generado casi íntegramente a la Web del organizador, participantes “de calidad” para el objetivo del evento… ¿Qué más se puede pedir?

¿Los momentos álgidos de la conversación? Coincidiendo con las intervenciones de Luís Arroyo, Jordi Rodríguez Virgili, Fran Carrillo, Jaume Duch y Rafa Rubio. Os animo a leer los Tweets generados durante sus intervenciones porque merecen la pena.

Aquí tenéis mi resumen estadístico del hashtag #compolalc

Por cierto, ¿sabéis qué imagen resume para mí este seminario? La utilizada por Fran Carrillo en un momento de su ponencia. “El que no enseña, no vende”; Para mí, un guiño a la necesidad de transparencia en la comunicación política 🙂

fan carrillo compolalcP.D. Las herramientas que he utilizado para el análisis del hashatg son TweetArchivist, Hashtraking, Tweet Tag, Trendsmap y Pirendo.